Home » Noticias

El Istmo, clave en la generación energética para México: Calderón

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguraron en este municipio del Istmo de Tehuantepec, las Centrales Eólicas Oaxaca I y La Venta III, que colocan a la entidad a la vanguardia en la producción de energía renovable a escala nacional, al producir más de  300 megawatts.  

 

En este importante acto, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que durante su sexenio, el Istmo de Tehuantepec dejó de ser un promesa de desarrollo eólico, para convertirse en el principal protagonista de la generación de energía limpia en el país y el mundo, al pasar de dos a 300 megawatts de producción. 

 

Dijo que con esta inversión de más de 5 mil millones de pesos, además de ampliar la capacidad de generación de energías limpias, se ofrecieron cientos de empleos temporales en esta zona y se van a generar otros de forma permanente, en beneficio de jóvenes ingenieros de la región que a partir de su conocimiento podrán operar estás maquinas.

 

De su lado, el gobernador Gabino Cué destacó que a sólo 18 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo.

 

En este marco, aseguró que es necesaria la participación de todos los sectores sociales en la creación de iniciativas que permitan armonizar el desarrollo y producción de energías renovables, con respeto a las particularidades del entorno social, económico y ambiental de los pueblos.

 

El mandatario oaxaqueño destacó que con este propósito, su gobierno impulsa un proyecto para la creación de un Parque Tecnológico de Energías Renovables en el Istmo de Tehuantepec -que con el apoyo del Gobierno de España y la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría- servirá como un centro de investigación dedicado al desarrollo de tecnología que brinde sustentabilidad a esta actividad estratégica de nuestro tiempo.

 

Señaló que este Parque Tecnológico puede albergar también las instalaciones del  Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica, que prevé crear la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, por lo que solicitó que esta dependencia emita la convocatoria para para concretar este importante proyecto.

 

Durante el acto, el gobernador Cué Monteagudo hizo votos porque las nuevas Centrales Eólicas inauguradas por el Presidente Felipe Calderón contribuyan al objetivo común de innovar para generar bienestar, proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad en el proceso de transición energética mundial.

 

En este encuentro, el presidente Calderón envío sus condolencias al pueblo y Gobierno del Estados Unidos por los daños ocasionados a la ciudad de Nueva York y lña Costa este por el paso del Huracán Sandy. Dijo que este tipo de fenómenos es producto de los efectos del calentamiento global que provoca la alteración del clima, por lo que alertó a cuidar al medio ambiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.