Home » Medio Ambiente

Anidan 55 mil tortugas en playa chontal de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una séptima arribada de tortugas marinas de la especie golfina, se presentó en la playa Morro Ayuta, Oaxaca, con más de 55 mil hembras anidadoras en las primeras 24 horas, según informó el Biólogo Guillermo González Padilla, a la organización ambiental COSTASALVAjE.

“Es la séptima arribada de la temporada y hasta el medio día de este miércoles, llevábamos 55 mil tortugas anidadoras y posiblemente tengamos un día más de anidación de algunos miles más de tortugas golfinas”, explicó González Padilla coordinador del Campamento Tortuguero de Morro Ayuta a cargo del Centro Mexicano de la Tortuga.

La playa de Morro Ayuta, ubicada a unos 60 kilómetros de Bahías de Huatulco, es considerada la segunda en importancia de arribo masivo de tortugas golfinas en México, después de La Escobilla y posiblemente la primera productora de crías de esa misma especie a nivel mundial.

Sergio Flores, vocero de COSTASALVAjE en el Pacífico Sur, explicó que la autodestrucción de nidos por las mismas tortugas durante el fenómeno de arribos masivos, jaurías de perros, aves rapaces, el robo de nidadas por saqueadores y el derrame de hidrocarburos de Pemex en Salina Cruz, desde el pasado 11 de agosto, son algunos factores que afectan a las poblaciones de tortugas marinas.

“En el caso de la especie golfina, casi el 50 por ciento de las hembras anidadoras a nivel mundial, arriban a Oaxaca cada año, por lo que es necesario proteger esas poblaciones y evitar contaminar la costa oaxaqueña, hábitat de especies que nos brindan valiosos servicios ambientales como las tortugas marinas y lagunas de manglar”, señaló el ambientalista.

En tanto, personal de la Armada de México y Profepa, durante las noches de arribada, tratan de disuadir a saqueadores a caballo y armados con machetes, principalmente del poblado de El Coyul, Municipio de San Pedro Huamelula, que buscan la oportunidad para robar nidos de tortuga en playa Morro Ayuta.

Flores, explicó que a casi tres meses de ocurrido el derrame de petróleo provocado por Pemex en Salina Cruz, y de acuerdo con información de fuentes federales, indígenas chontales, principalmente, lograron recuperar más de 126 mil litros de hidrocarburo, durante las limpiezas superficiales de algunas playas afectadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.