Home » Campo

Combaten plaga forestal por vía aérea en comunidades de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para contribuir al combate de plagas forestales en comunidades de Oaxaca, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la realización de aspersiones de productos biológicos en 1,560 hectáreas de Santa María Zacatepec, Estanzuela El Grande y La Reforma, informó el gerente estatal de este organismo federal, Ricardo Ramírez Domínguez.

 

Esta acción se efectuó con los recursos económicos que obtuvieron dichas comunidades al resultar beneficiadas con el programa ProÁrbol que opera la CONAFOR.

 

Al respecto Ramírez Domínguez precisó que durante el presente año un total de 31 solicitudes de apoyo fueron aprobadas por el Comité de ProÁrbol, mismo que asignó 5.5 millones de pesos para el combate de plaga tanto por vía terrestre como aérea.

 

En el caso de las comunidades mencionadas, sus predios fueron atacados por insectos defoliadores de pinos, particularmente del género Neodiprion bicolor Smith, que afectó las especies de pino Pinus oocarpa y Pinus maximinoi. El insecto es conocido como “mosca sierra” y el daño que provoca se concentra en el follaje de los árboles.

 

Detalló que el método de tratamiento consistió en la aplicación de productos biológicos por vía aérea, debido a que el insecto ya se encontraba en la copa de los árboles, mismos que llegan a medir entre 15 y 25 metros.

 

Con ello, dijo, se aseguró una mayor cobertura de las áreas a tratar y más efectividad al  colocar el producto en la copa de los árboles donde se encuentra el agente causal de daño. También se pudo aplicar el tratamiento en distintas áreas durante el mismo día para así combatir al insecto al mismo tiempo.

 

Cabe apuntar que dicho tratamiento combate específicamente a la especie de plaga que está dañando los bosques, por lo que no afecta a organismos o insectos de otra clase.

 

El servidor público destacó el interés de las comunidades en realizar las acciones necesarias para combatir las plagas y con ello evitar más afectaciones a sus recursos forestales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.