Home » Literatura

IAGO presenta Campo de tiro de Leobardo Videla

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca , (Iago), invita al público en general a la presentación del libro Campo de tiro de  Leobardo Videla, este miércoles 31 de octubre a las 12:0 horas.

Sobre la obra:

El rollizo Roberto Hitschmann, joven promesa matemática, escritor en ciernes o simulador de todo lo anterior, revisa durante un Congreso Internacional de Física el manuscrito de su primera obra maestra, que como toda primera obra contiene los trocitos del árbol genealógico heredado. Y esa historia heredada —porque como dice Ricardo Piglia en Respiración Artificial, sí hay una historia— es punzante como el galope de caballos a la hora de la trilla: Karl, el tatarabuelo del maniático narrador, fue uno de esos colonos que, impulsado por una cosa parecida a la fe, cruzó medio globo a mitad del siglo XIX para afincarse en las pluviales zonas del sur de Chile. Y aunque allí nada fue como esperaba, o tal vez sí, lo importante es que en el devenir de esa estirpe aparece Carlos, tío-abuelo de Roberto, agrónomo aventajado que tras haber triunfado en casi todos los suelos, se asocia a otros colonos de apellido Von Baer afiliados a “prometedores partidos políticos”, y se da a la tarea de mutar semillas y mejorar la tierra para su cultivo. Todo esto, por cierto, bajo el manto ominoso de la Segunda Guerra Mundial que se cierne justo cuando sembrar semillas o cadáveres resulte, al final, casi lo mismo.

Campo de Tiro es un cruce de géneros, una maquinaria ensamblada con los engranajes del relato testimonial y la novela histórica, con visos ensayísticos y poéticos. Estableciendo filias en los extramuros de la narrativa contemporánea, Leonardo Videla construye una obra donde la premura biográfica y el saber científico son los prismas a través de los cuales se mira una cartografía. Y en ese mapa, mudo y descolorido, podemos presenciar las pantomimas de una historia trágica, el anverso y revés de la miseria, personal y colectiva, que sólo se quiebra cuando las empresas totales se intentan. Aunque sólo sea para buscar venganza.  (Guido Arroyo González).

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.