Home » Legislativo

Impulsa Congreso de Oaxaca que protejan a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 octubre 2012
Sin Comentarios


Ooaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, advirtió aquí que sin prensa libre no puede existir Estado de Derecho, y se unió a la legítima preocupación de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) para impulsar leyes que protejan de manera efectiva y decidida el quehacer periodístico en México.

 

Ante periodistas participantes en uno de los paneles y en nombre del Congreso del Estado, el Representante Popular de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que en la LXI Legislatura estatal se encuentra en estudio un proyecto de iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística que, de ser aprobada, colocará a Oaxaca como punta de lanza en materia jurídica para proteger esta actividad.

 

Explicó que la propuesta fue recibida por la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, y surgió de las directivas de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO); Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (Conape), el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), y el Club de Periodistas de Antequera.

 

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado sostuvo que nunca como en los últimos años el ejercicio periodístico ha cobrado tanta relevancia en la historia del país, y es deber de los legisladores, garantizar y proteger su libre desarrollo con leyes que prevengan y castiguen los múltiples atentados en su contra.

 

“Los nuevos tiempos que vive el país han tomado desprotegidos a los hombres y mujeres que se encargan de darnos las noticias todos los días, y el territorio nacional se ha vuelto un espacio peligroso para los periodistas, al grado de convertir su trabajo en una profesión de alto riesgo”, subrayó.

LA COPECOL, HACIA UN AUTÉNTICO FEDERALISMO

 

La Copecol realizó su primera reunión plenaria en esta ciudad veracruzana el lunes 29 de octubre con foros de diálogo en los que legisladores de todo el país discutieron su papel en la consolidación de un auténtico federalismo.

 

Los Diputados locales construirán una agenda de trabajo en la que se definirán los temas coincidentes. Además, fueron invitados a “estar listos” a una gran convocatoria nacional para resolver los grandes temas del país, como las reformas laboral, energética y hacendaria, entre otras.

 

A fines de agosto de este año, en Chihuahua, las 31 legislaturas de los Estados de la República, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de la Unión, constituyeron la hoy llamada Copecol.

 

El objetivo es fortalecer las acciones legislativas a nivel local y federal, compartir experiencias para mejorar el trabajo en los Congresos, impulsar la carrera parlamentaria, así como la capacitación y profesionalización permanentes.

PERIODISMO, ESENCIA DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

En su participación ante la asamblea plenaria, el legislador Mendoza Reyes expuso que el periodismo constituye un elemento esencial de las sociedades democráticas y su libre ejercicio es condición necesaria para la construcción de ciudadanía y la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, pues “una sociedad informada es la que puede tomar las mejores decisiones”.

En este sentido, dijo que cada vez se suman más agresiones contra informadores y comunicadores, por lo que es necesario poner un alto a esta situación con leyes que obliguen al Estado Mexicano a garantizar el derecho a la información periodística y protegerlos de manera eficiente.

 

“La reciente reforma constitucional es apenas un primer paso que debe ser consolidado con leyes tanto a nivel federal como estatal, porque México se ha convertido en el segundo país con mayor riesgo para ejercer el periodismo en el mundo”, subrayó.

 

Refirió que tan sólo en el primer semestre de 2012 se registraron 83 agresiones a periodistas, de las cuales la violencia física-material es la más recurrente, y en los primeros seis meses de 2012, el 44.57 por ciento de los incidentes incluyó atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

 

Dijo que dos organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, como Artículo 19 y Freedom House, en sus balances sobre 2011 y lo que va de 2012, reportan que en los últimos seis años se tienen registrados casos de 47 periodistas asesinados, 13 desaparecidos y 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

 

“Y lo más grave es que el 95 por ciento de los casos de periodistas agredidos, amenazados o asesinados no es castigado; además, el número de agresiones contra los comunicadores –incluyendo amenazas, intentos de censura y autocensura– se disparó en 2011 para ubicarse en 172”, apuntó.

 

Mencionó que hasta julio de 2012 se registraron 85 agresiones a periodistas, según Freedom House, que también indica que 65 por ciento de las agresiones son cometidas por autoridades.

 

En este contexto, no sólo los informadores de medios impresos o electrónicos han sido intimidados, agredidos o, incluso, asesinados, pues en los últimos meses se ha incrementado a usuarios de redes sociales, blogueros y tuiteros, sin que exista un registro oficial de estos atentados.

 

OAXACA, SEGUNDA ENTIDAD CON MÁS AGRESIONES A PERIODISTAS

 

“En 2012 la entidad con mayor número de agresiones a periodistas ha sido, desafortunadamente, Veracruz, con 83 casos, y en segundo lugar: Oaxaca, con 22 casos de violencia contra comunicadores”.

 

“Recientemente estuvo Oaxaca, Laurie Landrie, responsable de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, para recabar mayor información acerca de las agresiones a periodistas”, señaló.

 

Mencionó que, según un diagnóstico elaborado por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Oaxaca ocupa el primer lugar en agresión a comunicadoras, con 12 casos.

 

Mientras que la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca –organismo refundado en meses pasados por la LXI Legislatura del Estado–, registra cuatro expedientes de quejas y 11 cuadernos de antecedentes por agresiones y violación a las garantías individuales de periodistas en los dos primeros años del actual Gobierno estatal.

 

“En los últimos seis años, que incluyen cuatro de la administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, Derechos Humanos tiene documentados cuatro asesinatos en la entidad oaxaqueña, además de 56 incidentes en la última década, en tanto que la organización Artículo 19 reportó que entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 2012 varios reporteros que realizan su trabajo en Oaxaca fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad y por los propios manifestantes cuando cubrían diversas movilizaciones de protesta.

 

Además, de un total de 654 denuncias presentadas de 2001 a 2011 en el país, 56 incidentes se registraron en Oaxaca, y de 116 crímenes ocurridos en el mismo lapso cuatro fueron en la entidad, lamentó el Legislador.

 

HACIA LA LEY DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

 

Ante ese panorama, dijo que la Comisión Especial de Atención a Periodistas, de la cual él es Presidente y que está integrada por todos los Coordinadores Parlamentarios del Congreso estatal, ha mostrado su seria preocupación.

 

Confió en que próximamente, mediante el consenso de todas las fracciones parlamentarias, pueda aprobarse la Ley de Fomento de la Actividad Periodística, en favor de los comunicadores del Estado.

 

“Estamos seguros que si todos los Congresos estatales y el Congreso federal unimos esfuerzos para proteger la actividad de los comunicadores, estaremos fortaleciendo el Estado de Derecho en beneficio de todos los ciudadanos”, puntualizó el diputado Mendoza Reyes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.