Home » GOBERNATURA

La supercarretera Arriaga-La Ventosa, impulsa desarrollo del sureste de México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En su sexta gira de trabajo por la entidad oaxaqueña en la administración del Gobernador Gabino Cué, el presidente Felipe Calderón inauguró la modernización del tramo carretero Arriaga-La Ventosa, obra que conectará de manera más rápida y segura a los estados de Chiapas y Oaxaca, al tiempo de acortar 30 minutos, el trayecto entre ambas entidades.

 

Asimismo, el primer mandatario inauguró en Santo Domingo Ingenio las centrales eólicas Oaxaca I y La Venta III, así como el parque eólico “Piedra Larga” en el corredor Unión Hidalgo- La Venta, con inversión española y del Grupo Bimbo.

La inversión para construir el tramo carretero fue de mil 732.8 millones de pesos con una longitud de 136.7 kilómetros, de los cuales 114 están en territorio oaxaqueño y 22.7 en el estado de Chiapas.

Se trata de una vía de comunicación terrestres estratégica para la integración social, económica y turística del sur-sureste de México al formar parte del corredor carretero Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo Chiapas.

Además de generar bienestar y desarrollo económico en la región, reducirá riesgos gracias a los diversos entronques, pasos a desnivel y acotamiento en ambos sentidos. Cuenta con dos libramientos, uno en San Pedro Tapanatepec y el otro en Arriaga, para evitar que los viajeros de largo itinerario crucen innecesariamente la zona urbana de ambas localidades.

Asimismo, la nueva vía de comunicación alentará la inversión productiva en la zona, además de integrar a la región del Istmo de Tehuantepec la vertiente del pacífico,  través del Eje carretero número 15, así como con el Golfo de Tehuantepec, a través de lay la supercarretera Acayucan –La Ventosa, la cual consta de170 kilómetros y muy pronto será terminada.

Como parte del programa del evento inaugural, el presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Oaxaca develaron la placa conmemorativa para luego escuchar la exposición técnica de la obra a cargo del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Frissione.

 

Ante cientos de pobladores que con gran entusiasmo recibieron esta nueva vialidad, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo agradeció a nombre del pueblo oaxaqueño el respaldo de la Federación para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

El Gobernador oaxaqueño ponderó que esta carretera permitirá estimular el potencial del oriente del Istmo, así como fortalecer la conexión con el Sur-Sureste del país y Centroamérica.

 

“Oaxaca tiene una cita indetenible con el progreso; y el Gobierno del Estado, la convicción de trabajar y promover el bienestar de nuestra gente”, puntualizó.

 

El Presidente de la República recordó que en el año 2005, siendo candidato a la primera magistratura del país, visitó por primera vez el Istmo de Tehuantepec e hizo el compromiso con sus habitantes de mejorar la carretera y crear en la región el mayor polo de energía eólica del país y América Latina en esta zona,-experiencia que conoció muy bien cuando fungió como Secretario de Energía del Gobierno Federal-.

 

“Veo con satisfacción que este deseo se está cumpliendo; y aunque muchas obras en curso se concluirán en los meses venideros, siempre llevaré con orgullo, haber servido a esta tierra generosa y a su pueblo”, agregó, antes de expresar su confianza en que el próximo gobierno federal dará continuidad a los proyectos carreteros que fueron iniciados en su administración.

 

Durante su intervención, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione informó que esta obra forma parte de los 15 ejes carreteros verticales y horizontales planeados por la actual administración con el fin de fortalecer la conectividad terrestre del país.

 

Al evento en Tapanatepec, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; la diputada Leticia Álvarez, representante de la LXI Legislatura del Estado y el presidente municipal Ricardo Escobar Meza, entre otras autoridades civiles y militares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.