Home » Patrimonio Cultural

Monte Albán entre los monumentos en 3D para difundir patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los modelos tridimensionales de seis zonas arqueológicas, entre ellas Monte Albán, en Oaxaca y Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, así como seis monumentos históricos, entre los que destaca el Palacio de Minería, en el Distrito Federal, resultaron ganadores en el 4° Concurso Nacional Pon a México en el Mapa, diseñado para difundir a nivel mundial el patrimonio cultural de México, a través de Internet.

Los proyectos digitales merecedores del primer lugar, en el rubro de Monumentos Históricos fueron: Palacio de Minería (DF), en la categoría estudiantil, realizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, y el Templo de San Nicolás Tolentino (Hidalgo), en la categoría abierta al público.

En tanto, la Pirámide de las Flores y el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl (Tlaxcala) —creada por alumnos del Centro Universitario Enrique Díaz de León, Jalisco—, y la Pirámide de Santa Cecilia del sitio prehispánico de Acatitla (Estado de México), fueron las estructuras prehispánicas hechas a escala ganadoras de la primera posición.

Durante la premiación, celebrada este martes en el Museo Nacional de Antropología, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, se congratuló por la participación de estudiantes y público en general, “que se involucraron con su patrimonio, al hacer suyo uno de los monumentos históricos o zonas arqueológicas del país y recrearlo en un modelo 3D, para a su vez buscar difundirlo por Internet al resto del mundo”.

“Acercar a las personas a su patrimonio cultural, dijo, a través de herramientas como la plataforma Google Earth, complementa el gusto y conocimiento de la gente por los monumentos históricos a los que acude con frecuencia; solo este año se han registrado 18.5 millones de visitantes a las zonas arqueológicas, que forman parte de los 107 millones captados en todo el sexenio —2 millones más que la administración pasada—, lo que quiere decir que 70% de la población los visita y conoce”.

Por su parte, Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México y América Latina, recordó los diversos proyectos de trabajo conjunto con el INAH, realizados paralelamente a este concurso, “como la iniciativa de difusión de lenguas en peligro de extinción; la incorporación de las zonas arqueológicas a la plataforma de recorridos virtuales en 360°, Street View; y la captura y exhibición de imágenes del patrimonio cultural de México a través del programa Art Project”.

Asimismo, reiteró la disposición de Google para seguir trabajando con el INAH, “para que en conjunto continuemos construyendo esa ventana de México hacia el mundo”.

El Concurso Nacional Pon a México en el Mapa, tiene la finalidad de difundir a nivel mundial el patrimonio cultural de México, a través de la incorporación de diseños tridimensionales sobre edificaciones históricas y prehispánicas del país en el georreferenciador en Internet Google Earth; la iniciativa deriva del convenio signado entre el INAH y Google México, en 2009.

De ese convenio también se desprende un atlas interactivo que tiene georreferenciada la oferta cultural del Instituto: 189 zonas arqueológicas, 123 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial y 34 paseos en Street View, producto multimedia por el cual hace unos días, el INAH fue reconocido con un galardón otorgado por InformationWeek México, empresa dedicada al desarrollo y análisis tecnológico, que cada año premia la innovación tecnológica de 40 instituciones del sector público, que permita la simplicidad, agilización y optimización de los procesos de búsqueda de información del gobierno.

En esta cuarta edición del certamen nacional,  12 proyectos de modelos digitales —de 57 entregados—, hechos por estudiantes y público en general, fueron premiados al destacar por su atractivo visual, apego a la realidad y funcionalidad para colocarse en la plataforma de Google Earth.

Los diseños ganadores fueron seleccionados por un jurado calificador integrado por especialistas del INAH y de Google México, que evaluaron la calidad de los recursos técnicos, precisión de escala, relación con la actividad turística del país, atractivo estético y apego del diseño virtual con los inmuebles originales. A principios del próximo año, los 12 modelos premiados estarán incluidos en la plataforma Google Earth.

Los segundos lugares fueron obtenidos por los diseños 3D del Acueducto (Querétaro), el Edificio J de Monte Albán (Oaxaca), la Pirámide del Tepozteco (Morelos), y otro modelo del Palacio de Minería (DF).

Los terceros correspondieron al Palacio de Gobierno (San Luis Potosí), la Estructura Oriental de Tingambato (Michoacán), el Templo y Ex convento de San Francisco de Soto (Hidalgo), y otro modelo digital de la Pirámide del Tepozteco (Morelos).

También fueron entregadas seis menciones honoríficas a trabajos de alta calidad realizados por estudiantes, sobre el Edificio J de Monte Albán (Oaxaca), el Templo de Ehécatl (Distrito Federal) y el Juego de Pelota 7 de Cantona (Puebla), hechos por alumnos de la Universidad Regional del Sureste, el IPN y la ENAH.

Así como los modelos del Edificio de la Luz (Tamaulipas), Estación Golfo (Nuevo León) y Santo Domingo Yanhuitlán (Oaxaca), creados por jóvenes de la Universidad Abierta y a Distancia de México, la UNAM, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En esta cuarta edición, los 57 modelos entregados —30 individuales y 27 en equipo—corresponden a participantes de los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. En esta ocasión, 38 correspondieron a monumentos históricos y 19 a zonas arqueológicas.

Las universidades del país que entregaron mayor número de modelos digitales fueron: la UNAM, la Benemérita Autónoma de Puebla, las autónomas del Estado de México, de San Luis Potosí y Metropolitana, los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como las casas de estudios de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La evaluación de los modelos tridimensionales de monumentos históricos, estuvo a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; en tanto, los proyectos 3D de zonas arqueológicas fueron calificados por expertos de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Asimismo, expertos de Google México fueron los responsables de valorar la calidad de los modelos en los aspectos informáticos y la concordancia de éstos con el mapa satelital de Google Earth. Cabe mencionar que Grupo Milenio, la Agencia Notimex, Autobuses Foráneos ADO, Hoteles Villas Arqueológicas y Fundación ACIR, han participado en estos certámenes como patrocinadores.

Los ganadores del primer lugar en la Categoría de Estudiantes obtuvieron una computadora portátil; en la de Público General se hicieron acreedores a un ipod. Asimismo, serán reconocidos con un paseo cultural para dos personas al sitio prehispánico de su elección: Teotihuacan, Cholula o Chichén Itzá.

Las segundas y terceras posiciones de ambas categorías obtuvieron una cámara de video. Todos los premiados recibieron también la reproducción de una pieza arqueológica y publicaciones del INAH, así como un reconocimiento.

Primeros lugares del 4° Concurso Nacional Pon a México en el Mapa

Zonas Arqueológicas

Categoría Estudiantes:

Primer lugar: Diego Antonio Toscano Alcántar y Elizabeth Rangel Roque, de la escuela Enrique Díaz de León, con el modelo Pirámide de las Flores y Gran Basamento, Tlaxcala.

Categoría Público General:

Primer lugar: Fabiola Lisset Rivera Ruiz, con el diseño Pirámide de Santa Cecilia, Estado de México.

Monumentos Históricos

Categoría Estudiantes:

Primer lugar: Ricardo Pfeiffer Hurtado y David Gómez Urquiza Madero, del Tecnológico de Monterrey, con el modelo del Palacio de Minería, en DF.

Categoría Público General

Primer lugar: Daniel Fragoso Osorio y Angélica Montserrat Sánchez Asato, con el diseño del Templo de San Nicolás Tolentino, Hidalgo.  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.