Home » Cultura

Rojo recibe el Premio a la Excelencia por Trayectoria “Medalla José Guadalupe Posada”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Estamos en el año de oro de Vicente Rojo”, declaró el diseñador gráfico Felipe Covarrubias, minutos antes de entregarle el Premio a la Excelencia por Trayectoria “Medalla José Guadalupe Posada” de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), por su contribución a la cultura del diseño en México.

Visiblemente emocionado, Cobarrubias recordó cómo conoció al maestro Rojo en la Casa del Lago hace 38 años y la forma en que se convirtió en su maestro y amigo.

“He llegado a conocerle, es lo que hace falta ahora, entender su visión obedientemente… No ha pisado la universidad como docente para dar un curso o seminario y, sin embargo, ha formado a una infinidad de diseñadores mexicanos y extranjeros”.

Por su parte, Xavier Bermúdez, miembro fundador y actual director de la Bienal agregó: “Este es un reconocimiento de los diseñadores hacia el gran diseñador, Vicente Rojo, el diseñador más importante del siglo XX y principios del XXI”.

Vicente Rojo, destacado miembro del Colegio Nacional y presidente del jurado internacional en la primera Bienal Internacional del Cartel en México realizada en 1990, recordó que aunque no fue un maestro de aula enseñó a trabajar a los jóvenes que llegaban a la imprenta Madero en la década de 1970.

“Las pocas escuelas que había enseñaban teoría, pero pocas sabían cómo se hacía una portada de libro o cómo se hacía manualmente. Mi intención era enseñar a conocer el trabajo que se tenía que realizar con rapidez y escasos medios.

“Un maestro lo que tiene que hacer es alumnos que sean mejor que él y creo que lo logré, ahora ellos son mis maestros”.

Además de agradecer el reconocimiento, el diseñador, pintor y escultor nacido en Barcelona evocó a dos figuras importantes que le sirvieron como punto de partida en su carrera: “Miguel Prieto, un diseñador formidable en una época en la que el nombre de diseñador gráfico no existía y con quien encontré una forma de desarrollo a la que aspiraba llegar, y Fernando Benítez, un maestro en todo lo demás”.

Vicente Rojo estuvo acompañado de amigos y familiares en el marco de la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), cuya premiación e inauguración se realizará el día de hoy martes 30 de octubre a las 19:30 horas, en el Museo Franz Mayer, ubicado en Hidalgo 45, Centro Histórico.

Para más información se puede consultar el sitio web: www.bienalcartel.org.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.