Home » Cultura

En Oaxaca aprendí a hablar en público: José Emilio Pacheco

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 noviembre 2012
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México, Apenas cuatro horas antes de ser el protagonista de un magno homenaje  en el marco de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca 2012,  el escritor José Emilio Pacheco, recuerda que fue en la tierra de Benito Juárez, dónde “perdió el miedo” al público.

En una multitudinaria conferencia de prensa, José Emilio Pacheco,  conversó con periodistas sobre  una diversidad de temas, entre ellos, su recorrer por Oaxaca

Muy animoso, a pesar de confesar que  sigue estando enfermo y cansado,  dijo que de Oaxaca le gusta todo, desde los amigos que ha procurado hasta su gastronomía.

Entonces contó la anécdota de Porfirio Díaz Mori, quien  aun siendo presidente, ofrecía grandes cenas en Palacio Nacional, pero que apenas comía.

“Y al terminar el compromiso, se iba volando a la cocina para comer quesillo y cecina. Era muy simpático de su parte”.

De ahí que José Emilio destacó el placer de comer en Oaxaca.

“Me encanta la comida oaxaqueños, menos los gusanos y los chapulines

Nostálgico, recuerda  que  los escritores de su generación, entre ellos Carlos Monsiváis, tuvieron el privilegio de salir  de la ciudad de México  y así conocer el trabajo literario  que se hace en  provincia.

Será  a las 19:00 horas la ceremonia que se ha preparado para recibir un reconocimiento del pueblo oaxaqueño en el Teatro Macedonio Alcalá, acompañado por Guillermo Quijas, director de la FILO 2012, la escritora Margo Glantz y sus colegas, Juan Villoro y Sergio Pitol.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.