Home » Cultura, Mi Ciudad

LUB reconoce a Juan Alcazar y artistas que preservan la tradición de tapetes de arena

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Jóvenes artistas y artesanos rinden culto a la muerte y adornan la Plaza de la Danza con grandes tapetes de arena, tradición que fomenta la Dirección de Turismo Municipal y que surgió hace 25 años por iniciativa de artistas plásticos oaxaqueños como el pintor Juan Alcázar.

 

La exhibición de los seis tapetes que miden  11 metros cuadrados cada uno y que podrán ser apreciados hasta el 4 de noviembre fue inaugurada por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el secretario municipal Omar Heredia Mariche, el síndico primero Felipe Heredia Marín; integrantes del taller del maestro Juan Alcázar en su representación y por el maestro de artes plásticas Zhinzaburo Takeda de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Posteriormente el Edil capitalino recorrió la exhibición y escuchó el significado de cada uno de los tapetes en voces de sus creadores, quienes contaron con el apoyo de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, que  otorgó los insumos para su creación (arena y pigmentos).

 

Cabe señalar que en la elaboración de los tapetes participaron artesanos de la Casa de las Artesanías de Oaxaca; estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO y del Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera;  el Taller Juan Alcázar, los colectivos Camaleón y Bicu Yuba que en zapoteco significa perro rabioso.

 

Algunos de los tapetes representan el nacimiento de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, una calavera de tehuana,una de la Joyas de Monte Albán y la obra “Perro asustado” del pintor Rodolfo Nieto.

 

Los tapetes

 

En el tapete elaborado por 12 artesanos de la Casa de las Artesanías de Oaxaca figura un pectoral de oro del Dios de la muerte, hallado hace 80 años en la Tumba 7 de Monte Albán, el cual mide originalmente 11 por 8 centímetros.

 

“Primero trazamos sobre la arena un dibujo y procuramos que la proporción sea la adecuada, es un trabajo laborioso pero no imposible, se asemeja a los que nosotros realizamos en textiles por eso nos sentimos satisfechos cuando la gente dice que les gusta el tapete”, explicó el artesano en textiles de lana, Serafín Martínez González.

Por su parte, el Taller Juan Alcázar con apoyo del taller gráfico San Andrés Zautla, continuó con la tradición de su fundador, la de homenajear a los pintores oaxaqueños fallecidos. En esta ocasión representó la obra “Perro asustado” del maestro Rodolfo Nieto.

“Nosotros tenemos casi 5 años realizando tapetes de arena, aprendimos del maestro Alcázar. Nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones, de que nuestro trabajo sea admirado por personas oaxaqueñas y también por turistas, además que lo hacemos por gusto, nos divertimos y convivimos con nuestros compañeros”, expresó Sadot Brito, miembro del taller.

El significado del tapete creado por 25 estudiantes de primer, tercer y quinto semestre de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO fue descrito por el maestro de artes plásticas, Zhinzaburo Takeda, quien los dirigió en el proceso.

“Es una figura del esqueleto de una mujer vestida de tehuana que alrededor tiene cráneos y el esqueleto de un perrito, fue hecha con mucho entusiasmo por los estudiantes, cada año esperan esta fecha”, explicó el maestro Takeda, quien al igual que Alcázar fue precursor de esta tradición a pesar de ser de origen japonés.

Además mencionó que imparte clases de artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes desde hace 35 años, en los cuales ha quedado impresionado por la destreza de las y los oaxaqueños en las artes así como por sus tradiciones.

“Me considero ya un oaxaqueño y me da gusto que algunos que fueron mis alumnos y alumnas hayan crecido como artistas y expongan la cultura mexicana a todo el mundo, como en Francia, Estados Unidos y España”, concluyó.

En tanto que estudiantes de primer, tercer y quinto semestre del Cedart Miguel Cabrera trabajaron en equipo para representar la leyenda del nacimiento de Quetzalcóatl.

“Son dos esqueletos, uno de Quetzalcóatl y otro de una persona poniendo copal en su altar y el humo de este representa el quinto sol que simboliza nuestra era y a los lados está el sol y la luna, también alrededor colocamos la veintena azteca”, explicaron Eréndira Ambrosio y Donají Guijón, del quinto semestre de Artes Plásticas.

Por último dijeron que la elaboración de tapetes de arena es una de las actividades más esperadas del año “no hace falta que nos digan los maestros, desde un mes antes nos empezamos a preparar por puro gusto y porque nos sentimos orgullosos de representar a nuestra escuela a la que consideramos como nuestro segundo hogar”.

En tanto que el colectivo Camaleón participa con un tapete con motivos prehispánicos, dedicado al dios Quetzalcóatl, el cual fue elaborado por un grupo de 20 jóvenes quienes en sus ratos libres crean obras de artes con diferentes materiales.

“Somos autodidactas y estamos aprendiendo, nos gusta tanto hacer esto que le dedicamos el poco tiempo que tenemos, por ejemplo para hacer este tapete nos hemos turnado porque algunos trabajan o tienen otras actividades”, expresó Iohan Figueroa.

Asimismo el colectivo Bicu Yuba, creado en el 2006 por un grupo de estudiantes de arquitectura y artes plásticas, oriundos de Juchitán de Zaragoza, realizó un tapete redondo en el que a través de diferentes texturas representaron el ritual del levantamiento de cruz, tomando de referencia el Templo de la Soledad.

 

“Nos gusta involucrarnos en las tradiciones de nuestra tierra, así como en otros procesos artísticos. Hacerlas nuestras, jugando con  las estructuras, rompiendo con los esquemas, sin perder su esencia y buscando nuevas formas. Además la figura del tapete es significativa porque representa el círculo de la vida”, explicó Rodrigo Vásquez, estudiante de arquitectura de la UABJO e integrante del colectivo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.