INICIO  //  Cultura  //  inicia Festival Noviembre en Oaxaca 2012
/  

inicia Festival Noviembre en Oaxaca 2012

Viernes 02 de noviembre, 2012.
10:28 am
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Considerado como uno de los festivales culturales de mayor importancia en México y el mundo, la noche de este jueves se inauguró oficialmente la Segunda Edición de Noviembre en Oaxaca (NovO) 2012, que del 1 de noviembre al 2 de diciembre, se expondrá lo mejor del arte de la literatura, cine, diseño y música en la entidad oaxaqueña.   Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, inauguró este festival –realizado en el teatro “Macedonio Alcalá”- donde aseguró que con esta fiesta de las artes, Oaxaca se consolida una vez más como uno de los principales polos de cultura a nivel nacional.   Junto con el Festival NovO 2012, dio inicio en forma paralela la Trigésima Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), en cuyo marco, el Gobierno del Estado en coordinación con la Fundación “Alfredo Harp Helú” y la Proveedora Escolar, rindieron un homenaje al escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien estuvo presente durante el reconocimiento a su trayectoria, por ser uno de los escritores más importantes de la época moderna en nuestro país.   En su intervención, Bolaños Cacho Guzmán indicó que el Festival NovO 2012 es resultado del impulso que la administración del Gobernador Gabino Cué brinda al sector de la cultura, además de representar una de las plataformas de proyección del estado en el contexto internacional en este rubro.   Dijo que por su relevancia, el Festival NovO alberga también la Feria Internacional del Libro, considerada la tercera más importante a nivel nacional, en la que se espera una afluencia de alrededor de 40 mil visitantes.     “Este significativo encuentro con la cultura es una herramienta de crecimiento humano e impulso a las artes. Demuestra la capacidad de gestión de los tres niveles de Gobierno y organismos de fomento a la cultura, pues en la entidad convergerán al menos 80 escritores y 50 músicos como parte de esta fiesta de las artes”, dijo.  

NovO 2012, máxima fiesta cultural en Oaxaca

  Con más de 200 actividades culturales, del 1 de noviembre al 2 de diciembre de este año, la enorme riqueza cultural de Oaxaca se abre para recibir expresiones artísticas del mundo y enriquecer el legado a las nuevas generaciones, consolidando la iniciativa y trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal, Federal y la Fundación Alfredo Harp Helú, para impulsar cinco foros culturales: Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, OaxacaCine, Festival de Otoño Eduardo Mata y las actividades del Centro de Diseño de Oaxaca.   En la Feria Internacional del Libro–que comprende del 1 al 11 de noviembre- se contempla la participación de 100 casas editoriales; además de la presencia de escritores y poetas mexicanos, como Juan Villoro, Cristina Pacheco, Margo Glantz, Guillermo Fadanelli y Natalia Toledo, además de la impartición de talleres y foros literarios, exposiciones fotográficas y conciertos musicales del pianista Michel Nyman y la cantante Lila Downs.   En tanto, en el XVIII Festival “Eduardo Mata”, que se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se contará con la participación de agrupaciones destacadas a nivel estatal y nacional, como el Quinteto de Metales “Eduardo Mata”, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca”, “Triplum Ensamble” y la Banda de Música del Estado.   Mientras que Instrumenta Oaxaca 2012 –del 14 al 25 de noviembre- se  contemplan 26 conciertos, dos exposiciones, cuatro conferencias y en términos educativos se impartirán más de 400 horas de curso-talleres en beneficio de 320 alumnos, con la presencia de 30 destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e internacional.   De igual modo, para los amantes del séptimo arte, OaxacaCine se desarrollará del 12 al 17 de  noviembre, con un programa de cine alemán; mientras que el Centro de Diseño de Oaxaca, dentro de sus actividades a realizar del 20 al 22 de noviembre, ofrecerá la conferencia magistral “Tarabooks: proyectos editoriales con artesanos”, con su autora Gita Wolf y la exposición “Studio Manuel Raeder”.  

 

Rinden homenaje al escritor José Emilio Pacheco

  En la ceremonia se rindió un homenaje al escritor mexicano José Emilio Pacheco Berny, por su amplia trayectoria en el mundo de las letras, donde se hizo un recuento de sus obras y premios obtenidos a lo largo de su carrera, entre ellos destaca el mérito “Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009)”, máxima distinción otorgada a escritores de la lengua española, por las características literarias de su verso.   Ha sido galardonado también con los  Premios “Cervantes”, “Octavio Paz”, “Pablo Neruda” y “García Lorca”,  entre otros. Actualmente, José Emilio Pacheco es considerado un ícono fundamental de la literatura mexicana contemporánea.  

Durante la inauguración estuvieron presentes el director editorial de publicaciones de CONACULTA, Julio Tujillo –en representación de la Presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar-; el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri; el encargado del despacho de la Secretaría de Cultura, Emilio de Leo Blanco; la directora de la Fundación Alfredo Harp, Gabriela Pascal y el director de la FILO, Guillermo Quijas Corzo, entre otros.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres