INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca, presenta tradición del Día de Todos Santos
/  

Oaxaca, presenta tradición del Día de Todos Santos

Viernes 02 de noviembre, 2012.
01:20 pm
235 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Día de Todos Santos en la capital del país, la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca colocó ofrendas tradicionales de la entidad en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Casa del Indio Fernández.   En la Secretaría de Relaciones Exteriores se colocó una magna ofrenda bajo el mural del  artista oaxaqueño Rufino Tamayo. Los productos tradicionales de la entidad, como el mole, el chocolate y el mezcal, se mezclaron con la flor de Cempasúchitl, para crear un escenario multicolor.   A nombre de la SRE, el Embajador Héctor Antonio Romero Barraza, director del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, agradeció la colaboración institucional del Gobierno del Estado de Oaxaca, “pues la difusión cultural es una tarea natural que representa una ventana al México que somos”.   Manifestó que a diferencia de años anteriores en los que se realizaron concursos para elaborar la tradicional ofrenda, este año se quiso presentar el resultado de la creatividad característica de los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, entidades participantes en esta muestra.   Recalcó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que para este organismo es una oportunidad de mostrar a los visitantes la gran variedad de colores y sabores de México y mantener vivo el recuerdo de quienes se han ido.   Por su parte, la Representación de Oaxaca señaló que el compromiso del gobierno de Gabino Cué es fortalecer la difusión del legado que Oaxaca atesora en el universo de sus ocho regiones y 570 municipios en el que conviven en armonía 16 etnias indígenas.   Expresó que los pueblos de Oaxaca celebran con especial devoción esta tradición, puesto que han honrado siempre la memoria de quienes se fueron en cuerpo, pero permanecen con nosotros en espíritu.   Afirmó que el ejemplo de los antepasados es enseñanza constante y valor insustituible de respeto, que preserva a las familias unidas no sólo en torno a estas fechas sino durante todo el año.  

Se viste de Oaxaca PEMEX y la Casa del Indio Fernández

  El vestíbulo de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX) también se vistió de tradición oaxaqueña con un altar tradicional de los Valles Centrales que se colocó a los pies del monumento a Lázaro Cárdenas, edificado en memoria de quien hiciera posible la expropiación petrolera.   Además, artesanos provenientes de Oaxaca pusieron al alcance del personal y los visitantes a esta dependencia sus creaciones y productos durante una semana.   Finalmente, la Representación de Oaxaca llevó a la Casa Fortaleza de Emilio “El Indio” Fernández, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, una ofrenda que se dedicó a la recién fallecida cantautora Chavela Vargas.   En el marco de la Ofrenda Monumental -a la que convocó este recinto declarado Monumento Histórico de Coyoacán- decenas de visitantes admiraron la ofrenda de Oaxaca, que ocupó una de las salas más amplias y además de los elementos tradicionales, se decoró con trajes regionales y artesanías de barro.  

En la inauguración, Adela Fernández, hija del director de la época de oro del cine mexicano expresó su gratitud para quienes colaboraron en la magna muestra que ocupó prácticamente todas las habitaciones de la emblemática casa construida en 1946.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres