Home » Mi Ciudad

Premian a ganadores de concursos de altares

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de  preservar la celebración de Todo Santos y Fieles Difuntos, la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez reconoció y premió a quienes participaron en el concurso de altares convocado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los cuales fueron instalados en el atrio de la iglesia del barrio de Xochimilco y en el Panteón San Miguel.

 

El objetivo de este concurso es preservar la cultura y las tradiciones de diferentes regiones del estado de Oaxaca y sobre todo de la ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad, expresó Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal.

 

Asimismo dijo que los altares fueron montados por organizaciones no gubernamentales, vecinos y vecinas de las zonas, así como por colectivos e instituciones educativas, quienes orgullosos de sus orígenes explicaron el significado de sus ofrendas al Jurado Calificador.

 

Los criterios que consideró  el Jurado Calificador, integrado por Margarita Toledo García y el maestro Fernando Rosales García, presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, el director del Ballet Folklórico de Oaxaca, respectivamente y Juan Antonio Gómez Cárdenas Presidente de la Asociación mexicana de profesionistas y Técnicos en Turismo A.C. Capítulo Oaxaca,  fue la originalidad, creatividad y autenticidad de los altares, así como que estos contaran con elementos tradicionales del estado de Oaxaca.

 

Las y los ganadores del barrio Xochimilco fueron Arlet Mónica Escamilla con el primer lugar; el Tianguis Ecológico de Teotitlán del Valle con el segundo y la Pastoral de la Parroquia de Xochimilco, el tercero, quienes en presencia de la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari; la directora de Turismo Municipal; la maestra Margarita Toledo García y el párroco de la Iglesia de Xochimilco, Wilfrido  Mayrén Peláez, recibieron un premio en efectivo.

 

Por su parte, Arlet Mónica Escamilla dedicó su altar a quien la cuidó de niña y falleció hace 6 años, “Mamá Emi, como la conocían en el barrio, era una persona muy querida, que nos enseñó todo lo que sabemos de las tradiciones del Día de Muertos y a adornar nuestro altar con las artesanías de nuestro barrio, como manteles y figuras de hojalatería”, indicó.

 

Posteriormente, el Jurado Calificador emitió su fallo de las y los ganadores de los altares instalados en el Panteón San Miguel en donde también se montó una exposición con tapetes de arena que puede ser apreciada por quienes visiten el recinto: el primer lugar fue otorgado a Instituto Pedagógico Infantil  Profra. Margarita Aguilar Díaz, el segundo al Colegio Pedro de Córdova y el tercero a la Universidad Del Adulto Mayor (Unidam).

 

Finalmente, el Jurado Calificador  entregó un reconocimiento a los demás participantes quienes en su mayoría son adolescentes, “todos los altares merecen ser premiados sobre todo porque fueron elaborados por jóvenes, en ellos está el futuro de nuestras tradiciones, desafortunadamente no podemos premiar a todos” indicó Toledo García.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.