Home » Salud

Trabajadores del IMSS preservan tradición de Altares de Muertos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la celebración de los Fieles Difuntos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el día de ayer su Décimo Segundo Concurso de Altares de Muertos, lo anterior con la finalidad de preservar y exaltar la diversidad de las costumbres existentes en el territorio oaxaqueño.

 

Con un recorrido que duró más de siete horas los jurados Gerardo Castellanos (integrante de Cultura Mexicana y Corresponsalía), Adán López Santiago (Presidente Municipal Constitucional de la Villa de Zaachila) y Fernando Rosales García (Director del Grupo Folclórico de Danzas Costumbrista A.C.), visitaron los trece altares participantes para así calificar la originalidad, creatividad, diseño, colorido, respeto a la tradición, presentación y participación del personal.

 

Entre tamales, chocolate, moles, pan, tlayudas, frutas, flores de cempasúchil y copal, los expertos convocados por el IMSS se dedicaron a discernir sobre las características presentadas en cada altar, ya que se contó con representaciones provenientes de  San Dionisio del Mar, San Martín Tilcajete, San Miguel Suchixtepec, Istmo y Valles Centrales.

 

Después de una fogueada disertación los expertos en cultura, decidieron entregar el primer lugar, consistente en mil 500 pesos al departamento de Auditoría Patrones, puesto que supieron recrear así como explicar y definir los elementos que constituyen los altares de San Miguel Suchixtepec.

 

El segundo lugar y con una bolsa de mil pesos, fue para la Unidad Médica Familia número 1, quienes elaboraron un altar prehispánico con las características culturales de San Martín Tilcajete, así mismo realizaron una ceremonia en honor a la agricultura.

 

Finalmente el tercer lugar lo obtuvo la coordinación de Abastecimiento, quienes montaron un altar tradicional de San Agustín Etla, además de ofrecer al público asistente el espectáculo de una comparsa.

 

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Jesús Álvarez Arronte, el propósito de realizar este evento es preservar las tradiciones de la comunidad, así como alentar el trabajo en equipo y crear espacios para la recreación de los colaboradores del IMSS, por ello agradeció el esfuerzo realizado por las áreas participantes: el departamento de Auditoría Patrones; los Centros de Bienestar Social de Santa Cruz Xoxocotlán, Las Flores y San Martín; la Unidad Médica Familiar número 65, y número 1; la Guardería Ordinaria 01; el departamento de Finanzas, Laboratorio y Unidad de Medicina Ambulatoria del Hospital General de Zona 1; La Sección XXVIII del Sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Centro de Seguridad Social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.