INICIO  //  municipios-2  //  Cué entrega obras sociales por 74.3 mdp en la región del Istmo
/  

Cué entrega obras sociales por 74.3 mdp en la región del Istmo

Domingo 04 de noviembre, 2012.
09:50 am
320 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de una gira de trabajo efectuada este sábado en la región del Istmo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó importantes obras de infraestructura hospitalaria, caminera, deportiva y espacios públicos en los municipios de Laogalla, Ixtepec, El Espinal y San Pedro Huamelula, con una inversión global de 74.3 millones de pesos, en beneficio de casi 44 mil oaxaqueños.   En materia de salud, el jefe del Poder Ejecutivo inauguró un hospital comunitario en Huamelula, con los que suman en total cuatro los nosocomios puestos en marcha por el Ejecutivo Estatal durante el último trimestre de este año, cumpliendo así el compromiso de su gobierno de ampliar la cobertura de salud en las ocho regiones de la entidad, y de esta manera, hacer efectivo el derecho a la salud de la población del Istmo de Tehuantepec.   Acompañado por el secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, el mandatario oaxaqueño develó la placa inaugural de este nosocomio con capacidad de 12 camas, además de entregar una ambulancia con equipamiento de alta especialidad y una camioneta pick-up doble cabina, con una inversión total de casi 50 millones de pesos en beneficio de 20 mil habitantes.   Gabino Cué indicó que con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su  compromiso de remontar el rezago en infraestructura hospitalaria de la entidad, y sobre todo, brindar de servicios médicos especializados a las comunidades con elevados índices de pobreza y marginación.   El Ejecutivo Estatal dijo que con esta obra de salud, se beneficiarán alrededor de 20 mil personas –en su mayoría comunidades indígenas- que residen de los municipios de Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata y San Pedro Huamelula.     En este marco, destacó que tan solo en lo que va de este año, han sido puestos en operación cuatro nuevos Hospitales Comunitarios –Teotitlán de Flores Magón, Villa Sola de Vega, Santa María Huatulco y San Pedro Huamelula- así como tres  Hospitales de Salud Materno-Infantil, además de un Centro de Salud de Servicios Ampliados y 10 Centros Básicos de Salud.   Agregó que también se han entregado 227 ambulancias a igual número de municipios y se habilitaron tres aeronaves, propiedad del Gobierno del Estado, como ambulancia aérea, lo que ha permitido trasladar a 418 pacientes.   Todas estas acciones suman una inversión pública sin precedentes en infraestructura y equipamiento en materia de salud, por más de 531 millones de pesos.   Cabe señalar que el Hospital de San Pedro Huamelula ofrece 11 servicios clínicos, entre ellos, medicina general, urgencias, odontología y atención de partos; cuenta también con laboratorio de análisis clínicos y Rayos X y farmacia, todo lo cual permitirá atender con oportunidad los principales padecimientos de la población.  

Entrega obras en Santiago Loallaga

  Previamente, en la agencia municipal de Guixhixú, perteneciente al municipio de Santiago Loallaga, Gabino Cué inauguró el tramo carretero Laollaga– Guixhixú, de 2.3 kilómetros de longitud, el cual requirió una inversión de 7.5 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 500 habitantes.   Ante la edil de Loallaga, Antonia Guzmán Jarquín, el Gobernador del Estado afirmó que es prioridad para su gobierno mejorar las vías de comunicación, que contribuyan a agilizar e impulsar la actividad comercial y turística, pero sobre todo, impulsar la movilidad de la población y reducir el tiempo de los traslado en caso de ocurrir emergencias médicas, contingencias naturales o siniestros.   Asimismo, inauguró un domo metálico de 500 metros cuadrados para cubrir la explanada municipal, en la que se canalizó una inversión de casi un millón de pesos, beneficiando a más de 2 mil 500 habitantes. Dijo que esta obra va a favorecer la práctica deportiva, la organización de eventos culturales y artísticos, así como la integración familiar y la cohesión comunitaria.

 

En Ciudad Ixtepec inaugura calles y espacio deportivo

 

Posteriormente, Gabino Cué se trasladó a Ciudad Ixtepec, donde acompañado por el edil, Félix Serrano Toledo, inauguró la pavimentación de las calles Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, así como el adoquinado de un Andador comunitario ubicado en el centro de este importante municipio istmeño, donde se invirtieron 6.7 millones de pesos, beneficiando a más de dos mil habitantes.   Asimismo, y con un emotivo recibimiento por pobladores, en su mayoría deportistas, el Gobernador de Oaxaca puso en operación la cancha de futbol “Brena Torres”, la cual requirió una inversión de 2.9 millones de pesos, con lo que se benefician 9 mil habitantes.   “Trabajamos en mezcla de recursos con los municipios para hacer realidad obras de este tipo, promoviendo el sano esparcimiento de la juventud y generar un ambiente más saludable”, expresó.  

Más obras sociales en El Espinal

  Más tarde, el Gobernador del Estado, entregó en El Espinal, la remodelación del Parque Central y la construcción de la Plazuela de las Culturas, “porque con obras de desarrollo municipal, estamos mejorando la imagen del municipio y mejorando la calidad de vida de las familias”.   Por último, y acompañado por el presidente municipal, Raúl Edgardo Benítez Meza se trasladaron a la Avenida Guerrero, donde inauguró la pavimentación y ampliación de la red de drenaje pluvial. En estas dos obras se invirtieron 9.9 millones de pesos.  

En dos años, 110.5 mdp en mezcla de recursos

  Cabe mencionar que en los municipios de San Pedro Huamelula, Santiago Loallaga, Ciudad Ixtepec y El Espinal, en los dos primeros años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo – ejercicios 2011 y 2012- se han destinado en mezcla de recursos un presupuesto total de 110. 5 millones de pesos, los cuales se han ejercido para diversas obras de desarrollo social.  

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres