INICIO  //  Cultura  //  Ante el fracaso, diputados llaman a rehacer política cultural de Oaxaca
/  

Ante el fracaso, diputados llaman a rehacer política cultural de Oaxaca

Lunes 05 de noviembre, 2012.
06:05 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado de Oaxaca convocó este lunes al foro público “Repensar la política cultural”, que se realizará el sábado 24 de noviembre con el objetivo de obtener propuestas para reformular el Plan Sectorial de Cultura 2011-2016, a fin de de plantear una política cultural acorde con las necesidades del estado en esa materia.
La Comisión, encabezada por el diputado Flavio Sosa Villavicencio e integrada por Clarivel Rivera Castillo, Francisco Martínez Neri y Daniel Cuevas Chávez, consideró la reciente renuncia del secretario de las Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, como una oportunidad para reformular el Plan Sectorial.
“Hoy es necesaria una revisión profunda y pública de dicho documento --rector de las acciones del gobierno estatal en el ámbito artístico y cultural-- con el fin de conocer el parecer de la población oaxaqueña, su destinataria final, sobre sus contenidos”, expuso la Comisión en la convocatoria, en la que también advierte la necesidad de una amplia reforma cultural.
La convocatoria está dirigida a las personas dedicadas a la creación artística, la docencia o la promoción cultural en el estado; a las autoridades gubernamentales del ámbito cultural, tanto estatales como municipales; a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la creación artística, la investigación, la docencia o la promoción cultural, y a las y los habitantes de Oaxaca.
“La apenas iniciada transición a la democracia en nuestro estado demanda, para su consolidación, de una amplia participación ciudadana en todos los ámbitos del quehacer gubernamental”, y “la política cultural no puede ser ajena a este proceso de ciudadanización de la vida pública”, advierten las y los diputados de la Comisión Permanente de Cultura.
El foro público “Repensar la política cultural” se realizará el sábado 24 de noviembre en lugar aún por confirmar, con mesas por cada rama artística: artes visuales, artes escénicas, música y literatura, con base en los siguientes temas transversales: cultura y burocracia, fomento a la creación, promoción cultural y educación artística.
Las y los interesados podrán enviar sus ponencias de hasta seis mil caracteres a partir de esta fecha y a más tardar el 14 de noviembre al correo electrónico foro.cultura@yahoo.com o entregarlas a la Comisión en la Cámara de Diputados, ubicadas San Raymundo Jalpan, Oaxaca.
* * *
Convocatoria
La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso de Oaxaca observa la reciente renuncia del secretario de las Culturas y las Artes como una oportunidad para reformular el Plan Sectorial de Cultura 2011-2016, documento rector de las acciones del gobierno estatal en el ámbito artístico y cultural, con el fin de plantear una política cultural acorde con las necesidades del estado en esa materia.
La apenas iniciada transición a la democracia en nuestro estado demanda, para su consolidación, de una amplia participación ciudadana en todos los ámbitos del quehacer gubernamental. La política cultural no puede ser ajena a este proceso de ciudadanización de la vida pública. Así, hoy es necesaria una revisión profunda y pública de dicho documento, con el fin de conocer el parecer de la población oaxaqueña, su destinataria final, sobre los contenidos incluidos ahí.
Esta Comisión Permanente coincide en la necesidad de una amplia reforma cultural, como plantea el documento. En razón de lo anterior, y con el objetivo de obtener propuestas para reformular el Plan Sectorial de Cultura 2011-2016, la Comisión Permanente de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca
Convoca
-          a las personas y colectivos dedicados a la creación artística, a la docencia o a la promoción cultural en el estado de Oaxaca;
-          a las autoridades gubernamentales relacionadas con el ámbito cultural, tanto estatales como municipales;
-          a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la creación artística, la investigación, la docencia o la promoción cultural, y
-          a las y los habitantes del estado de Oaxaca:
a participar en el
Foro público
“repensar la política cultural”
que se realizará este sábado 24 de noviembre en lugar aún por confirmar.
El Foro se desarrollará en las siguientes mesas:
-          Artes visuales
-          Artes escénicas
-          Música
-          Literatura
y con los siguientes temas transversales:
-          Cultura y burocracia
-          Fomento a la creación
-          Promoción cultural
-          Educación artística
A partir de esta fecha y a más tardar el 14 de noviembre, las y los interesados podrán enviar sus ponencias al correo electrónico foro.cultura@yahoo.com o entregarlas en las oficinas de la Presidencia de la Comisión Permanente de Cultura ubicadas en Calle 14 Oriente No. 1 en San Raymundo Jalpan, Oaxaca, c.p. 71248, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Las ponencias podrán ser de hasta 6,000 caracteres.
Atentamente,
La Comisión Permanente de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca:
DIP. FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO
PRESIDENTE
DIP. CLARIVEL RIVERA CASTILLO
DIP. FRANCISCO MARTÍNEZ NERI
DIP. DANIEL CUEVAS CHÁVEZ

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres