Home » Transparencia

Comité ciudadano, gana tercer lugar del Premio Nnacional de Contraloria Social

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité Ciudadano del municipio de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula, obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2012, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo de los ciudadanos que de manera organizada o independiente contribuyen al control, vigilancia y evaluación de la gestión gubernamental, así como a la eficiente aplicación de los recursos públicos.

Así lo informó la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, quien detalló que en Oaxaca se han dado sólidos avances en materia de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas. En este proceso, se ha sumado la participación ciudadana con fines de prevención de la corrupción.

La contralora afirmó que para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo es un compromiso prioritario efectuar un desempeño apegado los principios de honestidad, eficiencia y legalidad en toda acción, programa de desarrollo y ejecución de obra pública. Resultado de este trabajo es la conformación de 203 comités ciudadanos y la acreditación de 544 contralores sociales municipales en las ocho regiones del estado.

Dejó en claro que la transparencia y rendición de cuentas son dos ejes rectores sobre los cuales debe sujetarse el ejercicio del servicio público y la conducta de quienes trabajan en las instituciones gubernamentales. Por ello, la Secretaría de la Contraloría como instancia normativa y vigilante del quehacer y actuar de los trabajadores de las dependencia y entidades, ha intensificado sus acciones para combatir la corrupción.

Convocado por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) –en donde participan los 32 Órganos Estatales de Control-, el Premio Nacional de Contraloría Social, en su edición 2012 contempló dos categorías: la primera dirigida a las acciones de los comités ciudadanos y, la segunda referente a la innovación y propuesta en contraloría social por parte de ciudadanos y organismos de la sociedad civil.

El comité ciudadano de Villa Díaz Ordaz, integrado por Macrina Martínez Feliciano, Alfredo Lázaro Hernández y Mariano Marcos García, participó con el trabajo relativo a la aplicación de la Contraloría Social al  Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, que se aplica en  apoyo de los sectores población viven en condiciones de rezago y pobreza extrema.

En voz de Macrina Martínez Feliciano los integrantes de este equipo de trabajo, externaron su satisfacción ya que con este premio se siembra un precedente, para que los ciudadanos de su municipio y de otras regiones de la entidad, participen y se involucren en el desarrollo de sus pueblos y vigilen el buen desempeño de sus autoridades.

Martínez Feliciano resaltó que  a través del comité ciudadano se supervisa y evalúa que  realmente se estén aplicando los recursos correctamente y que las obras se hagan con calidad para beneficio de la comunidad. “Es la primera vez que en el Municipio de Villa Díaz Ordaz se desarrolla  la contraloría social, ya que en administraciones anteriores no existía y por lo mismo es un orgullo servir junto  con mis compañeros a nuestro pueblo”.

El jurado calificador del Premio Nacional de Contraloría Social estuvo conformado por miembros de organizaciones de la sociedad civil como Redere, Red Social Pro Rendición de Cuentas; Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C; así como por representantes de la CPCE-F y de la Secretaría de la Función Pública, entre otros.

Cabe señalar que la entrega del galardón se llevará a cabo en el marco de  la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores a efectuarse del 7 al 9 de noviembre, en Quintana Roo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.