INICIO  //  salud  //  IMSS aplica programa de prevención de accidentes
/  

IMSS aplica programa de prevención de accidentes

Lunes 05 de noviembre, 2012.
02:15 pm
291 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, siempre  preocupado por el bienestar de sus derechohabientes y sus familias, ha puesto en operación el Programa de Salud y Seguridad para los Trabajadores, por tal razón da a conocer algunas recomendaciones que permitirá prevenir accidentes que ocurren en el trabajo, en el hogar, en la escuela y al transitar en la vía pública. De acuerdo con el ingeniero Frits López Escamilla, especialista en Seguridad en el Trabajo, explicó que la Coordinación de Salud en el Trabajo, dio a conocer que estas medidas tienen  el objetivo de disminuir el índice de accidentes automovílisticos en Oaxaca, ya que estos traen como consecuencia inmediata: incapacidades  temporales y permanentes, perdida de la vida, además que trae consigo sufrimiento y dolor para la familia, que se traduce en: orfandad, problemas de alimentación,  educación, de vestido, diversiones y de vivienda. En ese sentido, para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo se deben eliminar las causas que los originan, explicó López Escamilla y agregó que estas causas son llamadas condiciones peligrosas (grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas, etc.) y actos inseguros (actitudes del propio trabajador y que pueden propiciar los accidentes; las muertes por accidentes en la vía pública constituyen la tercera parte del total de accidentes en general. Por ello, para prevenir los accidentes de tránsito, debemos seguir al pie de la letra las leyes, reglamentos y normas que las autoridades de tránsito tienen establecidas, las cuales nos darán seguridad en la vía pública, recalcó. Asimismo, los peatones y conductores de vehículos deben respetar las señales de los semáforos, llevar de la mano a los menores y ancianos, por las aceras o banquetas, siempre del lado de la pared. El peatón debe cruzar las calles por las zonas marcadas con franjas blancas o amarillas; y en donde no existan estas, las debe trazar mentalmente, pues nunca debemos jugar en las calles, solo hacerlo en parques públicos y áreas destinadas para ello.   También recomendó que los pasos peatonales en las vías de alta velocidad, avenidas y carreteras deben ser usados para no exponerse a ser arrollados por los vehículos que circulan a gran velocidad y con el exhorto  que los conductores deben disminuir la velocidad de sus vehículos al pasar por las zonas escolares. Al viajar en autobús ceder el asiento a personas que lleven niños o cargan bultos, a los ancianos y a personas con capacidades diferentes; de esta manera estará disminuyendo el riesgo de que sufran las consecuencias de un accidente, y cuando existan dificultades para cruzar las calles, pedir ayuda al agente de tránsito, sin olvidar que es un servidor público.

La distracción de los conductores de vehículos implica un riesgo mortal; por ello, se debe evitar distraerlos, porque para conducir un vehículo es necesario contar con la licencia para conducir vigente, utilizar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono celular o cualquier otro distractor.

Otro consejo es que no se debe conducir un automóvil cuando se han ingerido bebidas embriagantes o medicamentos que disminuyen los reflejos; los vehículos deben circular guardando una distancia considerable entre ellos para evitar choques, cuando alguno tenga que frenar de improviso. Hay que recordar, dijo el servidor público,  “que más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”, y tener siempre presente que la salud es un bien inapreciable, que ningún dinero proporciona.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres