INICIO  //  Cultura  //  Presentan en Finlandia, la riqueza cultural de Oaxaca
/  

Presentan en Finlandia, la riqueza cultural de Oaxaca

Lunes 05 de noviembre, 2012.
11:50 am
302 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ooaxaca, México.-  Oaxaca se consolida como uno de los principales polos de cultura a nivel nacional e internacional con su participación en la Quinta Semana de México en Finlandia, donde han unido esfuerzos el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Centro de Diseño, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y  la Embajada de México en Finlandia.   En el marco del Festival Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia, del 28 de octubre al 5 de noviembre, se han realizando importantes actividades dentro de las cuales se encuentran el montaje de altares de Día de Muertos en memoria de Rufino Tamayo y Carlos Fuentes, en recintos culturales de gran prestigio como el Museo de Arte de Riihimaki, la Biblioteca de la ciudad y el Museo Helina Rautavaara en Helsinki, capital finlandesa.   La Guelaguetza, máxima expresión cultural de los oaxaqueños, llegó hasta el teatro más importante del país nórdico, el Teatro Savoy, de Helsinki, donde el público pudo apreciar los trajes, bailes y música que han dado prestigio internacional a nuestro estado.   En el acto, el Embajador de México, Agustín Gutiérrez Canet, agradeció al gobernador Gabino Cué Monteagudo, el amplio apoyo brindado para hacer posible el festival Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia.   “El festival cultural mejorará la imagen de Oaxaca en este país. Antes del gobierno actual, las noticias sobre Oaxaca eran negativas: violencia y autoritarismo, y hoy los mensajes son de justicia y concordia”, afirmó el representante de México.   El grupo folklórico de Oaxaca interpretó Sones, Jarabes y Chilenas de las ocho regiones del Estado, sobresaliendo la presentación del baile “Flor de Piña” por la suave cadencia y el espectacular colorido de los huipiles portados por dieciocho danzantes que fueron ovacionadas por el público asistente.   Asistieron al espectáculo autoridades finlandesas, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios y artistas finlandeses,  quienes mostraron su aprecio por la alta calidad por el  grupo de danza de Oaxaca.   “Para México, el arte es el mejor embajador en el mundo, y en Oaxaca pervive una cultura diversa, abierta al intercambio para impulsar el desarrollo armónico y sustentable de la comunidad, no sólo en los sentidos ambiental y económico, sino sobre todo humano” dijo el Director de Desarrollo Cultural y Artístico Rogelio Santibáñez Arellanes, en representación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.   En el acto estuvo presente la señora Eeva Jaakkola, madre del promotor de derechos humanos Jyri Jaakkola, asesinado hace dos años en San Juan Copala, junto con Beatriz Cariño.   En memoria de tal suceso, el Embajador Gutiérrez Canet invitó al público a dedicar un aplauso en recuerdo de Jyri Jaakkola y de Beatriz Cariño, ante la madre del activista finlandés quien estaba muy conmovida y quien expresó su agradecimiento al Embajador.  

El festival Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia forma parte de la Quinta Semana Cultural de México, la más ambiciosa que se ha realizado en este país por el amplio y diverso programa integrando la exposición de diseño “Objeto Transverso”, por el Centro de Diseño de Oaxaca, venta de artesanías, festival gastronómico, exhibición de fotografías “Mirada y Testimonio” por parte de Pedro Valtierra, entre otras actividades.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres