INICIO  //  Cultura  //  Anuncian actividades del Festival Costeño de la Danza 2012
/  

Anuncian actividades del Festival Costeño de la Danza 2012

Martes 06 de noviembre, 2012.
03:33 pm
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Aunado a la oferta turística y deportiva de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido, del 15 al 18 del mismo mes, la cultura se hace presente con el  Festival Costeño de la Danza en su decimo novena emisión, el cual muestra y hermana las tradiciones de los pueblos afrodescendientes y las comunidades mestizas e indígenas de la Región de la Costa.   Uno de los festivales de mayor tradición en Oaxaca, sin lugar a dudas es el Costeño, el cual en este año congrega a 15 municipios, alrededor de 530 danzantes y más de 200 músicos, aseguró Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico y encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.   Lo anterior lo refirió durante una conferencia de prensa para comentar los pormenores de las Fiestas de Noviembre, en la que estuvieron presentes: José Zorrilla de San Martin Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico;  José Luis Cabrera Ruiz, presidente municipal de Santa María Colotepec;  José Antonio Aragón Collán, agente municipal de Puerto Escondido; Salomón Reyes García, presidente municipal de Santa María Tonameca; Luis Eduardo Rojas Zavaleta, presidente municipal de Santa María Mixtepec y la actriz Ilithia Manzanilla, imagen de la Costa Oaxaqueña.   De Leo Blanco refirió que el Festival nació en 1993, respaldado por el Conaculta y este tenía como objetivo reunir expresiones culturales del estado de Chiapas, Oaxaca, Michoacan y Guerrero, sin embargo, a partir del 2001, el Gobierno del Estado se hizo cargo de este y planteó como  objetivo mostrar y hermanar las tradiciones de los pueblos de la Costa.   En este año participarán delegaciones de 15 municipios: Puerto Escondido, Tututepec, la Boquilla y Santa María Chicometepec, San  Juan Cacalotepec, Pochutla, Juquila, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, San Juan Colorado, José María Morelos, Santa María Chicometepec, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, Santos Reyes Nopala y Putla de Guerrero.  

El encargado del despacho de la SECULTA manifestó que serán subsedes del Festival: Santa María Tonameca, Pinotepa Nacional y por segundo año consecutivo, a raíz de la petición de los costeños radicados en la ciudad de Oaxaca, se realizarán actividades en la capital del estado.

  La inauguración será el jueves 15 en la explanada municipal de Puerto Escondido, con la presentación de la compañía de danza contemporánea Barro Rojo y el viernes 16 se presentará el grupo de Rock Malditos Cocodrilos, antes La Maldita Vecindad.   El programa integra exposiciones, talleres, la presentación de la Compañía Nacional de Teatro “La Truppe”, conciertos de Jazz y música oaxaqueña; así como muestra textil y gastronómica, entre otras actividades.   La programación está disponible en el portal de internet oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx      

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres