INICIO  //  educacion  //  CENDIS atienden a mil 500 infantes: IEEPO
/  

CENDIS atienden a mil 500 infantes: IEEPO

Martes 06 de noviembre, 2012.
09:30 am
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Brindar atención integral a los hijos de las madres trabajadoras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuyas edades oscilan entre los 45 días de nacidos hasta los cinco años y once meses asi como promover el desarrollo personal del niño a través de oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad, son entre otros los objetivos esenciales de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).   En la entidad funcionan actualmente nueve CENDIS ubicados en:  en la capital del estado, Tuxtepec, Juchitán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Tamazulapan del Progreso y la Villa de Zaachila, donde el personal directivo y docente atiende atendiendo una matrícula total de mil 500 menores, desde 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad.   La coordinadora de Educación Inicial del IEEPO, Alma Norma Santiago Olivera, dio a conocer que otro de los objetivos de los CENDIS es estimular, incrementar y orientar la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como en el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y protegerla y ampliar los espacios de reconocimientos de los niños en la sociedad en la que viven propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.                 Para el desarrollo integral del niño, los CENDIS cuentan con las siguientes áreas: la Médica, que propicia y mantiene el estado óptimo de salud de los infantes y vigila las condiciones de higiene y seguridad; la Psicológica, que favorece el desarrollo psicológico de los niños, y propicia y vigila que exista un ambiente psicosocial positivo, y la Pedagógica, que se encarga de organizar, coordinar y supervisar la prestación del servicio educativo.   Asimismo, cuenta con las áreas de Trabajo Social, que propicia la interacción entre el CENDI, el núcleo familiar y la comunidad, y de Nutrición, que propicia en los niños que asisten al CENDI un estado de nutrición idóneo que contribuya a preservar y mejorar su salud.   De acuerdo a sus edades, los niños se clasifican en tres grupos, el primero, en Lactantes de 45 días de nacidos a un año con seis meses de edad; el segundo, en Maternales, que va de un año con siete meses a dos años con once meses, y el tercero, en Preescolares, que va de los tres años a los cinco años y once meses.  

A través de una mezcla de recursos federal, estatal y municipal, siete de los nueve CENDIS que funcionan regularmente en el estado cuentan con edificio propio, en tanto los dos restantes se encuentran en trámite.

  Ante la demanda que tienen los Centros de Desarrollo Infantil, existe la posibilidad de instalar nuevos Centros en Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Tlacolula de Matamoros,  donde las autoridades municipales en una clara muestra de su interés por hacer realidad este servicio, en sus jurisdicciones, donaron terrenos al IEEPO para que se encuentre la forma de poder edificar los espacios que se requieren para el funcionamiento permanente de los CENDIS.

Te podría interesar...

18/12/2012 | 12:10 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres