Home » Patrimonio Cultural

Conservación del Ex Convento de San Pablo recibirá premio INAH 2012

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 noviembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Un total de 56 premios, entre ellos al rescate del Ex Convento de San Pablo en Oaxaca, así como menciones honoríficas a las mejores investigaciones y tesis en las disciplinas de arqueología, antropología, historia, lingüística y etnología, serán concedidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en su entrega anual de los Premios INAH 2012.

Entre los estudios que serán reconocidos están los relativos a la producción de bienes de prestigio en la época prehispánica en Tula; a la indumentaria e insignias del rey maya Pakal; y al racismo y discriminación étnica en Mérida, Yucatán, por mencionar algunos.

La Restauración del Ex Convento de San Pablo, Oaxaca se hará acreedor al premio Francisco de la Maza, en la categoría de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, obtenido por Geert Bastiaan Van Doesburg, Gerardo López Nogales y Mauricio Iturbide Rocha. Además.

Esta rstauración fue posible gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú, en la que invirtió  unos 60 millones de pesos.

El galardón, que busca estimular el trabajo científico y humanista de investigadores y estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura en once áreas premiadas, será entregado a finales de este mes en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”; el reconocimiento incluye los trabajos en materia de investigación y difusión del patrimonio musical, museografía y conservación del patrimonio arquitectónico y de bienes muebles.

Los premios —creados en 1969 por el doctor Ignacio Bernal— llevan el nombre de los impulsores de cada campo de estudio, y en esta ocasión se entregarán a 31 estudios y se otorgarán 25 menciones honoríficas, los cuales recibirán 60 mil pesos para el rubro de investigación, 50 mil para las tesis de doctorado, 40 mil para maestría y 30 mil para licenciatura.

Luego de una detallada revisión de 295 trabajos recibidos en todas las categorías y procedentes de diversas instituciones académicas de la República Mexicana, e incluso algunas del extranjero, el jurado —integrado por 64 especialistas del INAH y de otros  centros de estudio del país— determinó las investigaciones merecedoras del galardón y menciones honoríficas.

Cabe señalar que en el caso del premio Raúl Guerrero, los trabajos ganadores recibirán 50 mil pesos, en tanto que los acreedores a las distinciones Francisco de la Maza, Paul Coremans, Manuel Gamio y Miguel Covarrubias, de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, y de bienes muebles; así como de planeación y gestión del patrimonio cultural, y diseño e instalación de exposición, recibirán 40 y 30 mil pesos, respectivamente.

En el área de Arqueología, se otorgó el premio Alfonso Caso a las tesis de maestría y licenciatura de Reyna Solís Ciriaco y Mariana Favila Vázquez, respectivamente, por sus trabajos sobre la producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo, y La navegación en la Cuenca de México durante el Posclásico Tardío. Asimismo, Laura Filloy obtuvo mención honorífica por su trabajo sobre indumentaria e insignias de un rey maya de Palenque, Pakal.

En Etnología y Antropología Social, el premio fray Bernardino de Sahagún será entregado a Hernán Salas Quintanal, por su trabajo sobre El Río Nazas. La historia de un patrimonio lagunero, mientras que Eugenia Iturriaga Acevedo e Inés Cortés Campos fueron reconocidas por sus tesis de doctorado, sobre Racismo y discriminación étnica en Mérida, Yucatán, y La sal y la plata. Trabajo y cultura en la construcción regional del México neoliberal, respectivamente.

En esta misma categoría, José María Castro Ibarra y Fidel Camacho Ibarra serán galardonados por sus trabajos de licenciatura Los hijos del camino. Los anclajes y la vida cotidiana de los autotransportistas interestatales en las carreteras mexicanas y El camino de flores. Ritual y conflicto en la Semana Santa mayo.

El premio Wigberto Jiménez Moreno, de Lingüística, fue otorgado a Michael Herbert Knapp Ring por su tesis doctoral sobre la lengua mazahua; y a Rodrigo Parra Gutiérrez y Valeria Benítez Rosete por sus tesis de maestría sobre el cora mariteco y sintaxis, respectivamente.

En Antropología Física, el premio Javier Romero Molina será entregado a Nuvia Montserrat Maestro Martínez y Rosa Estela García Chanes, por sendas tesis de licenciatura sobre la condición nutricia en los adultos nahuas de Cuentepec, Morelos, y la historia demográfica de Iztapalapa (1760-1810) a través de los registros parroquiales de San Lucas.

En Historia y Etnohistoria, el premio Francisco Javier Clavijero se dará a Víctor Hernández Vaca por su tesis doctoral De madera, cuerpo y cuerdas. Las tradiciones violeras españolas transferidas a tres espacios mesoamericanos: Paracho, Michoacán; Texquitote, San Luis Potosí y San Juan Chamela, Chiapas, y a Isaura Ortiz Yam por su estudio De milperos a henequeneros. Los procesos agrarios en el noreste de Yucatán, 1870-1937.

En la misma categoría, Marco Aurelio Almazán Reyes será galardonado por su tesis de maestría sobre los recursos forestales en los pueblos de montaña (nevado de Toluca) durante el Porfiriato, mientras que Adriana Xhrouet Aguilera fue reconocida por su tesis de licenciatura que aborda el estudio de los novenarios en la Nueva España.

El premio Raúl Guerrero, a la Investigación y Difusión del Patrimonio Musical, fue para Baltazar y Andrés Brito Guadarrama por su trabajo Félix Cruz, cantor suriano, así como para el disco Lienzos de viento, flauta, chirimía, marimba y tambor. Músicos zoques y mames de Chiapas en diálogo con Horacio Franco, en el que participan músicos tradicionales, bajo la coordinación de Fernando Híjar y Aurora Lucía Quiñones.

Asimismo, el premio Edmundo O’Gorman, de Historiografía y Teoría de la Historia, corresponde a Martha Tappan Velázquez, Héctor Jiménez Guzmán, Guillermo Correa Lonche y Jorge Alberto Díaz Martínez, por sus tesis de doctorado, maestría y licenciatura, en los que abordan temas como el movimiento estudiantil del 68 y el origen del escudo nacional.

En cuanto a la categoría de Planeación y Gestión del Patrimonio Cultural, el premio Manuel Gamio será para Mónica Solórzano Gil por el trabajo Plan maestro. Vía verde del mariachi, mientras que a Patricia Castillo Peña, María de Guadalupe Zetina Gutiérrez e Ignacio Orozco Ortiz se les dará mención honorífica por el estudio La tecnología de análisis espacial y de sensores remotos en la conservación e investigación del patrimonio arqueológico en la región de El Tajín, Veracruz.

Almida Ruiz Florez y Liliana Zamudio Roa serán premiadas por su tesis de doctorado y maestría sobre las fábricas textiles en el centro y sur de México de 1835 a 1910, y la apreciación estética del campus central de Ciudad Universitaria.

En el rubro de Conservación de Bienes Muebles, el premio Paul Coremans será para Marina Straulino Muñoz de Cote, por su trabajo en el Retablo Mayor de la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa en Huamantla, Tlaxcala; también serán reconocidos Jannen Contreras Vargas, por su estudio sobre limpieza de piezas de plata; Ana Laura Camacho y Francisco José Jorge Mederos, por su investigación sobre técnicas de fluorescencia de rayos X en pintura de caballete de la Nueva España; y Magdalena Rojas Vences, por su análisis para la restauración de la Sillería de coro de la Colegiata de Guadalupe.

Finalmente, el premio Miguel Covarrubias, en Museografía e Investigación de Museos, será para Lourdes Guevara Saldaña, Jimena Reyes Pimentel, Luis Alberto Morales Castillo, Israel Hernández Alcántara y Consuelo Doddoli, por el diseño de la exposición Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho, mientras que Violeta Tavizón se hizo acreedora a mención honorífica por el montaje de la muestra itinerante El pecado y las tentaciones en la Nueva España, del Museo Guadalupe Zacatecas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.