INICIO  //  genero  //  Acuerdan IMO y COESIDA trabajar favor de las mujeres
/  

Acuerdan IMO y COESIDA trabajar favor de las mujeres

Martes 06 de noviembre, 2012.
05:50 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A fin de ofrecer una respuesta eficaz y eficiente que permita disminuir la propagación del VIH/SIDA entre las mujeres, sobre todo las que enfrentan algún tipo de violencia de género, este martes el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) ratificaron su disposición de instrumentar acciones interinstitucionales. Para ello se firmó un convenio de colaboración que permite a ambas instancias implementar acciones conjuntas de capacitación en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. A través de este convenio, se impulsarán políticas públicas con perspectiva y equidad de género, no discriminación, igualdad sustantiva y efectiva entre hombres y mujeres, así como atención integral a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia En presencia de la directora del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, destacó que el aumento de casos de mujeres infectadas y enfermas de SIDA en el mundo ha puesto en evidencia las condiciones de desigualdad social y económica en que viven la mayor parte de ellas. A la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que tiene el IMO y que se localiza en la calle de Eucaliptos 422 en la Colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, se brinda servicio a mujeres que viven diversos tipos de violencia como la sexual, la cual, además de sus implicaciones psicológicas, puede tener repercusiones en la salud de una mujer si su agresor es portador de una enfermedad de transmisión sexual. Por esta razón, el convenio recién signado permitirá al IMO canalizar a mujeres víctimas de violencia de género que requieran realizarse de manera gratuita y confidencial la prueba de detección de anticuerpos de VIH, de manera voluntaria y con consentimiento debidamente informado a través de su Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Así, el COESIDA brindará tratamiento profiláctico de manera gratuita para evitar la transmisión del VIH y atención médica a mujeres, niñas, niños y jóvenes que hayan sido víctimas de alguna agresión sexual que refiera el IMO y en caso de que el resultado sea reactivo, la persona referida podrá recibir atención médica integral y medicamentos antirretrovirales, siempre que reúnan los requisitos de afiliación al Seguro Popular.

A su vez, el COESIDA puede canalizar al IMO a mujeres que requieran herramientas para su recuperación integral, reforzar su autoestima y conocer información para la defensa de sus Derechos Humanos con perspectiva de género.

Se les podrá brindar también asesoría jurídica en casos de situación de violencia física, psicológica, patrimonial y económica; a la vez de que se pondrá a su disposición el servicio de ludoteca para hijas e hijos de las usuarias de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, durante el tiempo que acudan a recibir alguna asesoría jurídica o psicológica. En caso de ser necesario se les brindará orientación para la atención en otras instancias de Gobierno u organizaciones civiles
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres