INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO defiende también, los derechos de contribuyentes:APC
/  

DDHPO defiende también, los derechos de contribuyentes:APC

Martes 06 de noviembre, 2012.
02:34 pm
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene el compromiso con la ciudadanía de defenderla frente a cualquier situación de probables  violaciones a sus derechos humanos, incluidas las que pudieran presentarse en su carácter de contribuyentes a nivel estatal, aseguró el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo.   Durante su participación en el foro “Justicia Tributaria Municipal y Derechos Humanos”, organizado por la Regiduría de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el defensor del Pueblo reflexionó que en el país y en el estado no existe una correspondencia entre la cantidad de impuestos que se pagan y el reflejo en servicios sociales de los mismos.   Peimbert Calvo consideró que sólo será posible hablar de justicia tributaria, cuando los impuestos que el Estado obtiene en su carácter de fisco,  sirvan para combatir la pobreza, la marginación y la desigualdad y con ello permitan mejorar los niveles de respeto y protección a los derechos humanos de la población en general.   Comentó que para la asignación del presupuesto a cada una de las entidades y municipios se toma en cuenta la densidad demográfica, nivel de recaudación, marginación, entre otras variables, lo cual aparentemente es justo, pero sin embargo, ello no ha contribuido para que cambien los niveles de marginación y pobreza en el país, lo cual es síntoma de que algo está fallando en dicha forma de asignar el presupuesto.   Mencionó que “la Defensoría del Pueblo de Oaxaca va a contribuir desde el orden de la defensa de los derechos humanos a que se generen políticas públicas con perspectivas de derechos humanos, entre ellas las que tienen que ver con aspectos  fiscales, de tal manera que se genere una contribución social pero con gran responsabilidad, ya que es bilateral, debido a que involucra al estado  y a los ciudadanos”.   Ante la propuesta de la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, respondió que someterá a la opinión del Consejo Ciudadano de la DDHPO incluir en la estructura orgánica una Defensoría Especializada en Derechos Humanos de los Contribuyentes.  

En este foro, también participaron el legislador local, Francisco Martínez Neri, con el tema “Entorno económico de las contribuciones municipales”; el catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Vicente Huerta Escudero, con el tema “Principios constitucionales de las contribuciones municipales”; el secretario General de Acuerdos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, José Josué Barzalobre expuso el tema “Sistema sancionatorio municipal”, y la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos habló  de los “Derechos Humanos de los Contribuyentes”.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres