Home » GOBERNATURA

Gabino Cué confirma gasto 15 mdp en remodelación de sus oficinas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.  El gobernador, Gabino Cué Monteagudo, afirmó hoy que en el estado se están dando pasos firmes hacia la consolidación de un gobierno abierto, honesto y de resultados, porque son principios irrenunciables de un régimen democrático, que busca transparentar el destino de los recursos del erario público.

 

Precisó que el Gobierno de Oaxaca asume la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes, al señalar que el acceso a la información gubernamental cada vez va ganando más terreno frente a la opacidad y desinformación que prevalecía en pasadas administraciones estatales.

 

Lo anterior fue externado por Gabino Cué durante una intensa gira de trabajo por cinco importantes municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, al ser cuestionado sobre una nota informativa publicada por un diario de circulación nacional, respecto al gasto de 15 millones 978 mil 687 de pesos, aplicados supuestamente a la remodelación de la oficina del Gobernador del Estado de Oaxaca, ante lo cual dio, el mandatario oaxaqueño hizo las siguientes precisiones a una veintena de reporteros que lo acompañaron a lo largo de su recorrido:

 

Indicó que la información difundida fue tomada del Portal de Transparencia Presupuestaria ubicado en la página oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca –y que se encuentra disponible desde el 12 de abril- donde de conformidad a los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo Estatal, se ejercita de manera permanente una práctica de rendición de cuentas sobre el destino de los recursos públicos.

 

En Oaxaca –expresó el mandatario- nos hemos esmerado en la construcción de un gobierno abierto, cuya meta es construir una nueva relación colaborativa y de honestidad entre la sociedad oaxaqueña y el gobierno emanado de su voluntad.

 

Como resultado de este esfuerzo se diseñó y operó el programa “Evaluar para Mejorar”, logrando que Oaxaca obtuviera el primer nacional en materia de Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, otorgado por el Banco Mundial (BM), el IFAI, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública y el INAP.

 

 

En materia de transparencia presupuestaria, Oaxaca mejoró sustancialmente su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2012 elaborado por la evaluadora A-regional, así como en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).

 

Gabino Cué precisó que estos indicadores ubican a Oaxaca como uno de los estados que más avanzaron en el país en el bienio 2011-2012, tanto en calificación como en posición, lo cual se suma a la categoría de entidades con transparencia presupuestaria alta.

 

En este sentido, detalló que después de permanecer en desuso por seis años (2004-2010), a partir del 1º de diciembre de 2010, el Palacio de Gobierno volvió a ser la sede histórica del Poder Ejecutivo del Estado, para convertirla en la Casa del Pueblo, abierta a la sociedad.

 

Se trata de un edificio con valor histórico, cuya construcción data de 1832 y puesto en funcionamiento el 15 de septiembre de 1884.

 

El Ejecutivo Estatal señaló que la ocupación del Palacio de Gobierno como sede del Poder Ejecutivo a partir de diciembre de 2010, implicó la realización de trabajos de rehabilitación y modernización de una superficie de 4 mil metros cuadrados, lo que representan el 79.7 por ciento de los 5 mil 15 metros cuadrados que integran la instalación gubernamental, la cual se integra por dos niveles de arquitectura dórica.

 

Para realizar las obras, el Gobierno del Estado erogó:

 

Ø  6.8 millones de pesos destinados para la instalación de sistemas computacionales de voz, datos y video, así como la instalación de un conmutador y 80 extensiones, la instalación de la red federal de telecomunicaciones, que enlaza al Gobierno del Estado con las dependencias del Gobierno de la República, el Gobierno del Distrito Federal y las 31 entidades federativas.

Ø  2.6 millones de pesos en equipamiento de oficina para 13 áreas de gobierno instaladas en las dos plantas del Palacio de Gobierno, donde laboran alrededor de 280 personas.

Ø  6.5 millones de pesos para el mantenimiento del Palacio de Gobierno ejercidos en dos años, destacando que se trata de un inmueble que requiere manteamiento especializado al ser considerado como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Ø  Cabe señalar que en el periodo 2004-2010, se erogaron recursos por un monto de 90.7 millones de pesos por concepto de mantenimiento en Palacio de Gobierno, sin que éste prestara servicios de gobierno, toda vez que fue destinado como Museo.

 

Es de destacar que la oficina del Gobernador Gabino Cué Monteagudo consta de un espacio de sólo 75 metros cuadrados.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.