INICIO  //  municipios-2  //  Gabino Cúe entrega obras sociales por 237 mdp en Valles Centrales
/  

Gabino Cúe entrega obras sociales por 237 mdp en Valles Centrales

Martes 06 de noviembre, 2012.
07:47 pm
282 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- En el marco de un recorrido por cinco municipios de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó obras sociales y recursos alimentarios por un monto superior a los 237 millones de pesos, con el objetivo de disminuir los índices de pobreza, marginación y desigualdad.   El titular del Poder Ejecutivo Estatal entregó en el municipio de Santa Ana del Valle el primer suministro de recursos del Programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2012 y del Programa de Conservación y Usos Sustentables de Suelo y Agua (COUSSA) por un monto de 219.4 millones de pesos. Este apoyo alimentario beneficiará a 20 mil 500 familias que habitan en 372 municipios del estado, que promueve el Gobierno Federal a través de la SAGARPA.   Cué Monteagudo inauguró asimismo, obras de pavimentación, salud, educación y esparcimiento en cinco municipios de los Valles Centrales, por un monto de 17.6 millones de pesos.   El mandatario oaxaqueño, comentó que con la suma de esfuerzos, la Federación y el Estado, garantizan la seguridad alimentaria de los pueblos y comunidades de alta y muy alta marginación, donde se impulsarán proyectos para el desarrollo de la agricultura, riego y actividades económicas dedicadas al campo.               Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) Salomón Jara Cruz y el edil de Santa Ana del Valle, Enrique Sánchez Morales, Cué Monteagudo destacó que para el presente año, el recursos destinado al PESA ascienden a 412.3 millones de pesos, es decir, 20 por ciento más que en 2011.  El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), es un plan que atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas. Tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación. Es promovido con el apoyo técnico de la Food and Agricutlure Organization (FAO), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)               Estas acciones tienen el enfoque establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, para priorizar la atención en 172 municipios de alta y muy alta marginación a través de la instalación de 58 Agencias de Desarrollo Rural (ADR).  

Mitla cuenta ya con centro de salud y calles pavimentadas

  Al principio de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado entregó en el municipio San Pablo Villa de Mitla la pavimentación de 900 metros lineales en la calle Morelos.  La obra ascendió a 3.9 millones de pesos en beneficio de 11 mil 523 habitantes.   De igual modo, acompañado del presidente municipal, Alejandro Galo Bautista, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde se invirtieron 4.2 millones de pesos.   Este inmueble beneficiará a ocho mil 167 habitantes y cuenta con servicios de terapia automotriz o corporal de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia.   De igual forma puso en servicio una cancha de usos múltiples y un parque con juegos infantiles, obras que tuvieron un costo de 2.5 millones de pesos.  

Tlacolula de Matamoros cuenta con más infraestructura educativa

  En la unidad habitacional Ciudad Yagul, de Tlacolula de Matamoros, el mandatario estatal entregó mueve aulas didácticas en la Escuela Primaria “21 de agosto”, cuya construcción tuvo un costo de 2.4 millones de pesos.   En los trabajos de construcción sumaron esfuerzos los gobiernos estatal, municipal y la Fundación Lazos. También se inauguraron cinco aulas didácticas del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, mismas que tuvieron un costo de 1.1 millones de pesos.   En su estancia en Tlacolula, el gobernante oaxaqueño estuvo acompañado por la presidenta municipal Concepción Robles Altamirano y el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.  

Entrega Bachillerato Integral Comunitario en Teotitlán del Valle

 

          Más adelante, acompañado por el edil de Teotitlán del Valle, Víctor Sosa Mendoza, el titular del Poder Ejecutivo Estatal puso en funcionamiento las aulas del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) número 29, en donde se invirtieron 1.8 millones de pesos.   La obra beneficia directamente a 180 estudiantes e indirectamente a cinco mil 638 habitantes de la zona, ya que como en 30 planteles más, se implementa un modelo educativo comunitario único en México que pretende preservar la cultura y lengua materna de las poblaciones indígenas.   En esta comunidad zapoteca, el mandatario oaxaqueño informó que en los municipios más marginados de la entidad, se inaugurarán nueve bachilleratos de esta naturaleza, dando un total de 39 BIC’s. De este modo Oaxaca se convierte una vez más en un estado pionero al consolidar esta red integral y comunitaria de educación.   En esta oportunidad, el mandatario estatal puso en operación la calle Macedonio Alcalá acompañado de autoridades y las familias beneficiarias.  

Pone en servicio Centro de Salud en Fraccionamiento El Retiro

 

           Por último, en el fraccionamiento El Retiro, de Santa María del Tule, el gobernador del estado inauguró un Centro de Salud que requirió de una inversión superior a los 1.7 millones de pesos, en beneficio de más de ocho mil habitantes de este asentamiento humano.   Ante el presidente municipal Juan García Hernández, Cué Monteagudo dijo que con esta obra su gobierno demuestra que la salud es una de las prioridades y que se hacen esfuerzos por atender de manera oportuna la salud de las familias oaxaqueñas. El Centro de Salud brinda servicios preventivos y de salud, consulta médica general y odontológica, farmacia, estimulación temprana, curaciones, atención de partos y vigilancia epidemiológica.   El Jefe del Ejecutivo Estatal precisó que de este modo, se da cumplimiento a una vieja demanda de los habitantes de este fraccionamiento, quienes a pesar de vivir cerca de la capital del estado carecían de una unidad médica de atención inmediata.   Cabe mencionar que en los municipios de San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle y Santa María El Tule, en los dos primeros años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se ha destinado, en mezcla de recursos, un presupuesto total de 109.6 millones de pesos, ejercidos para diversas obras de desarrollo social.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres