Home » Arte

Programa: Oaxaca se llena con “Los paisajes imaginarios” de Instrumenta 2012 –

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como ha venido sucediendo desde 2003, Instrumenta Oaxaca convoca a su edición 2012 del Intercambio Académico y Artístico Musical, del 14 al 25 de noviembre se darán cita en la ciudad de Oaxaca y en el CECAM en Santa María Tlahuitoltepec destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e internacional, para crear espacios de intercambio artístico y musical en aulas, foros y plazas públicas.

 

INSTRUMENTA OAXACA 2012

Los paisajes Imaginarios

 

VIERNES 23

-Tierra de temporal: Historia, cuentos y lecturas

Conferencia Magistral

Ricardo Miranda, ponente

Capilla del Rosario de San Pablo

17:30 horas.

 

-Instrumenta en tu Universidad

Ensambles

Universidad Vasconcelos

18:00 horas.


-Petite Symphonie

Thomas Indermühle

Maestros y Alumnos Instrumenta

Claustro de San Pablo

19:00 horas.

-Balada Rumana

Catalin Rotaru

Alumnos Instrumenta

Teatro Macedonio Alcalá

20:00 horas.


 


SÁBADO 24

-Música y Ciencia

Diálogo entre el Dr. Ruy Pérez Tamayo y el Mtro. José Luis Castillo

Capilla del Rosario de San Pablo

10:30 horas.

 

 

-Cuerdas de Instrumenta

András Adorján, José Luis Estellés, Alumnos Instrumenta

Centro Cultural Santo Domingo

12:00 horas.


-Cage+Mata

Alexander Bruck, Juan Sebastián Lach, Juan Hermida, Misa Ito,

 Sherhezada Cruz, Carmina Escobar, José Luis Estellés/director

Teatro Macedonio Alcalá

18:00 horas.

 

ACERCA DE LOS MAESTROS QUE PARTICIPAN EN ESTAS ACTIVIDADES:

 

 

 

ANDRÁS ADORJAN

Flautista

Nació en Budapest, creció en Dinamarca y desde 1974 vive en Munich. Se recibió de Dentista en Copenhague. Sus estudios superiores de flauta los realizó con Aurèle Nicolet y con Jean Pierre Rampal. Ha sido ganador en varios concursos internacionales y fue flautista principal de importantes orquestas europeas. Desde 1987 fue maestro en Colonia y desde 1996 en Munich. Ha hecho más de 100 grabaciones y editó una singular enciclopedia de flauta, Lexikon der flöte, muy completa y exhaustiva, de gran utilidad para músicos e investigadores. Actualmente es uno de los flautistas más importantes de su generación.

______________________________

JOSE LUIS ESTELLÉS

Clarinete

Es un brillante clarinetista y director de orquesta, con un amplio repertorio que incluye la música contemporánea, dentro de la que ha realizado numerosos estrenos en conciertos y discos. Como solista y como director ha participado con algunas de las principales orquestas y conjuntos españoles y europeos, que incluyen  grupos como el Cuarteto Diotima, el Cuarteto Casals, pianistas como Peter Donohoe y Josep Colom y la soprano Edita Gruberova  y ha tocado bajo la dirección de todos los directores españoles más importantes, así como con figuras como Lukas Foss y Michel Tabachnik.

Su labor pedagógica no ha sido menos importante, en el Rotterdams Conservatorium, en Musikene  –Centro Superior de Música del País Vasco-  y en la Academia Sibelius de Finlandia, entre otras instituciones y ha sido miembro del jurado de los concursos Aeolus, de Dusselsdorf y el de la ARD de Munich.

______________________________

ALEXANDER BRUCK

Viola

Aunque sus estudios musicales fueron los tradicionales, Bruck pronto se interesó en formas más libres como el rock, el free-jazz y la improvisación. No podía ser menos habiendo tomado cursos  y asesorías con el gran violista Garth Knox del Cuarteto Arditti, con Stefano Scodanibbio y con miembros del Ensemble Recherche, el Klangforum Wien y el Ensemble Modern, así como cursos de música nueva en Darmstadt. Su interés principal actual es la exploración de las posibilidades sonoras y nuevas técnicas de los instrumentos de cuerda. Ha tocado en festivales de música contemporánea y recitales en México y varios países. Estudió viola con Javier Montiel, Gela Dubrova, y clases magistrales con Thomas Riebl, Diemut Poppen y otros. Es maestro de viola y de música contemporánea en la Escuela Superior de Música y ha impulsado a nuevos compositores la creación de obras para viola.

______________________________

JUAN SEBASTIÁN LACH

Guitarras, teclados,computadoras y procesadores electrónicos.

Juan Sebastián Lach nació en Mexico y comenzó sus estudios de piano a los 11 años, además de estudiar posteriormente la licenciatura en Matemáticas en la UNAM (1989-1992). Sus estudios musicales superiores los realizo en el CIEM (Centro de Investigaciones y Estudios Musicales) siendo alumno de Juan Trigos, Víctor Rasgado e Ignacio Baca Lobera. Desde el año 2000 estudió Composición y Sonología en el Conservatorio Real de La Haya con Clarence Barlow y Gilius van Bergeijk, donde obtuvo la Maestría en Ingeniería Electrónica en la Música.  Asimismo, ingresó después al programa de Doctorado DocArtes, del Instituto Orpheus de Gante, Bélgica, en colaboración con la Universidad de Leiden, Holanda. Ha sido maestro en el Conservatorio de Las Rosas, en Morelia.

Sus obras han sido interpretadas en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, así como en el Goethe Institut de Cracovia, Polonia, en Barcelona, La Haya y Amsterdam.

Sus inquietudes musicales lo han llevado también a incursionar en la música popular, siendo tecladista del grupo de jazz experimental Los Psicotrópicos (19861992) y del grupo de rock Santa Sabina (1991-2001) con los que realizaron giras por la República Mexicana y los Estados Unidos y grabó y produjo seis discos.

____________________________

JUAN HERMIDA

Violonchelo

Juan Hermida fue ganador del Primer Lugar en los Concursos de violonchelo Carlos Prieto, de la UNAM y de la Ollin Yoliztli y semifinalista en el de la Chicago Cello Society. Ha tocado como solista de la Filarmónica de Cincinnati, de la Texas Christian University y muchas de las orquestas de México. Además ha sido violonchelista principal de la Camerata de las Américas y de la Cincinnati Philharmonia, con la que hizo giras por Europa y E. U.  Como integrante o haciendo música de cámara ha tocado con Solistas de México, La Camerata, el Cuarteto Latinoamericano y con los violonchelistas Yehuda Hanani y Carlos Priero, haciendo con éste último una grabación en Nueva York. En dúo con Misa Ito se ha presentado en Italia, Japón, E. U. Canadá y México. En todos los casos ha estrenado numerosas obras contemporáneas.  Ha sido Residente del Centro Banff y ha sido maestro en la Universidad de Cincinnati, la Escuela Superior de Música, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Las Américas.

 

 

 

En Instrumenta Oaxaca 2012 celebramos los 150 años de Claude Debussy; los centenarios de John Cage, Conlon Nancarrow y José Pablo Moncayo; y especialmente los 70 años de Eduardo Mata, figura fue inspiradora de nuestro proyecto académico-musical.

 

En esta edición hacemos alusión a la serie de piezas: Paisajes imaginarios (Imaginary landscapes), de John Cage (Estados Unidos, 1912-1992) para hacer un homenaje por los 100 años del nacimiento del compositor estadounidense. Su obra nos sugiere líneas muy abiertas y ricas en contenidos para trazar una programación en diferentes momentos y estilos de la música de concierto, por lo que en nuestro programa cada actividad se relaciona entre sí, partiendo de repertorios barrocos hasta la música de la segunda mitad del siglo XX.

 

Para el centenario de Conlon Nancarrow (Estados Unidos, 1912-México, 1997), que junto con Cage fue renovador del discurso sonoro del siglo XX, hemos preparado el montaje la exposición Urdimbres y entretejidos, instalación e intervenciones con textiles oaxaqueños de la artista Berenice Torres Almazán, y rollos de pianola perforados que Nancarrow usaba para plasmar su pensamiento musical.

 

Rememoramos a Claude Debussy (Francia, 1862-1918), con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, instrumentando su música en 5 de nuestros conciertos. Debussy es uno de los más grandes representantes de la música impresionista, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, para hallar un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades.

 

Instrumenta Oaxaca participa también en el festejo nacional que conmemora el centenario de José Pablo Moncayo (México, 1912-1958), instrumentando su obra y montando la exposición José Pablo Moncayo 100 años, integrada por fotografías, partituras y documentos del compositor jalisciense autor del célebre Huapango, obra con la cual logró conectar con el espíritu de lo mexicano.

 

José Pablo Moncayo 100 años será inaugurada el lunes 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Escuela Superior de Música de la UABJO, lugar que también será nuestra sede académica.

 

En esta edición también festejamos los 70 años del director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata (México, 1942-1995). De 1966 a 1975, Eduardo Mata tuvo a su cargo la dirección de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y fue el principal promotor para la creación de la Sala Nezahualcóyotl, con lo que la OFUNAM se convirtió en la primera orquesta mexicana en tener una sede especialmente diseñada para la instrumentación de música sinfónica.  Mata también estuvo al frente de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, semillero de grandes músicos y directores entre los que destacan Gustavo Dudamel.

 

Pendientes siempre del trabajo de destacadas personalidades, Instrumenta Oaxaca 2012 entregará el Reconocimiento a la trayectoria al Dr. Ruy Pérez Tamayo (Tamaulipas, México, 1924) y a la maestra Cecilia Winter (Michigan, EUA).

 

El Dr. Ruy Pérez Tamayo es una de las personalidades más importantes de la medicina y la ciencia en nuestro país. Ha desempeñado una trascendental carrera en diferentes  campos de la investigación y la divulgación que lo ha llevado a realizar una gran tarea pedagógica, a dirigir algunos de los hospitales y facultades más relevantes, a la publicación de numerosos libros y artículos y a recibir múltiples premios y reconocimientos en México y otros países. 

 

La maestra Cecilia Winter radica en Oaxaca desde 1972. En 2000 fue cofundadora y es directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO). Este espacio se creó por el interés del Sr. Alfredo Harp Helú y la iniciativa de Cecilia Winter y del organista Edward Pepe. El IOHIO promueve el uso de los órganos que han sido restaurados y proteger y mantener los órganos que aún no han sido restaurados y que están en peligro de un deterioro irreparable.

 

El artista oaxaqueño Luis Zárate (Santa Catarina Cuanana, Oaxaca, 1951) ha diseñado la escultura para homenajear a la trayetoría profesional. Zárate realizó estudios en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas en París y en el Atelier 17, París. Ha sido acreedor a los premios internacionales de pintura en Francia, y del Gobierno del Principado de Mónaco. Su obra ha sido expuesta Francia, Alemania, Mónaco, Noruega, Yugoslavia, Singapur, Perú y Colombia.

 

Como cada año, en Instrumenta Oaxaca hemos conformado una destacada plantilla académica que le dará seguimiento a la misión fundacional del encuentro académico y de este modo continuamos sumando al perfeccionamiento musical de jóvenes intérpretes, compositores y directores, en balance con acciones para apoyar a la comunidad musical de Oaxaca y profundizar en su ya arraigada tradición musical.

 

Para nuestro encuentro académico-musical hemos convocado a maestros e intérpretes de amplio reconocimiento internacional en maderas y cuerdas, bajo la coordinación de Mauricio Valdés (México) Coordinador General Artístico, Alexander Bruck (México/Alemania) Coordinador de cuerdas y Alejandro Tello (México) Coordinador de maderas, para llevar a cabo Instrumenta Oaxaca 2012.

 

Una de las novedades para esta edición es el Kelemen Quartet (Hungría), quienes ofrecerán conciertos y se integran a nuestra planta académica. Además contaremos nuevamente con la presencia del contrabajista Catalin Rotaru (Rumania) y de uno de los mejores flautistas del orbe András Adorján (Francia).

 

Nos acompañan también Thomas Indermühle, oboe (Suiza); David Tomás Realp, fagot (España); Markus Maskunitty, corno (Suecia); y José Luis Estellés (España) reconocido clarinetista, director de orquesta y pedagogo, quien participa por primera ocasión en Instrumenta Oaxaca. Entre los pianistas destacan Józef Olechowski (Polonia/México), Carlos Salmerón (México) y a Edith Ruíz (México), quien realizará un taller para niños.

 

Se han planeado actividades vinculadas a la figura de John Cage, a través del taller de interpretación de obras indeterminadas con Juan Sebastián Lach (México), quien impartirá una serie de conferencias abiertas al público en general para tratar la filosofía musical de John Cage y sus repercusiones en la música de hoy.

 

El tema del barroco se relaciona de maneras inesperadas y poco evidentes con la obra de John Cage y la música indeterminada, se abordarán algunas de estas relaciones a través del taller barroco del violinista Manfred Kreamer (Argentina/Alemania), quien interactuará con el chelista Balázs Máté (Hungría), ambos acompañados por Eunice Padilla (México) en el clavecín.

 

Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 llevará a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura), y conjuntamente con la 32ª Feria del Libro de Oaxaca, OaxacaCine, el 18º Festival Eduardo Mata y el Centro de Diseño de Oaxaca harán del mes de noviembre en Oaxaca un referente cultural de gran impacto en nuestro país y con trascendencia internacional.

 

Las jornadas académicas y musicales inician en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec, que este año cumple 35 años de actividades. Enclavada en el corazón de la Sierra Mixe, del 14 al 17 de noviembre se llevarán a cabo en esta comunidad.

 

En el CECAM las acciones educativas incluyen el Taller de coro, impartido por Adriana Sanabria Lorenzo (México/Cuba), el Taller Del reciclaje a la música: creación de instrumentos a partir del material reciclado, por Julio Mangiameli (Argentina), el Taller Ensamble de Madera, dirigido por Alejandro Tello (México), el Taller de Dirección de Banda, a cargo de Tomás Alemany Rosaleny (España) y el Taller de Ensamble de Metales, impartido por Timothy McKeown (México/USA), quien a su vez será el coordinador de Instrumenta Oaxaca en el CECAM.

 

A partir del 18 de noviembre las actividades de Instrumenta Oaxaca se trasladan a la ciudad de Oaxaca, con la inauguración de Urdimbres y entretejidos, instalación e intervenciones con textiles oaxaqueños de la artista Berenice Torres Almazán, y más tarde el Concierto de Inaugural a cargo del Kelemen Quartet.

 

 

Las clases y talleres individuales y de conjuntos instrumentales darán inició el 19 de noviembre a las 9:00 horas en la Escuela de Bellas Artes del UABJO. De igual modo comienzan las clases magistrales, ensayos y conciertos de alumnos y maestros en foros como el Ex convento San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca, el Centro Cultural Santo Domingo, MATRIA y el andador turístico Macedonio Alcalá.

 

Con el objetivo de establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria y la música, damos seguimiento al programa Instrumenta en tu universidad también, donde se ofrecerá el ciclo de conciertos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Vasconcelos, la Universidad La Salle, la Universidad Mesoamericana, esto dentro del plan didáctico-musical que también tiene sedes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Crit Oaxaca y la Biblioteca Infantil de Oaxaca.

 

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

Toda la información de Instrumenta Oaxaca 2012, que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.