Home » Cultura

Recuerdan a Tomás Segovia en su aniversario luctuoso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Críticas, reflexivas y auténticas; así es como pueden definirse las letras que el ensayista y poeta Tomás Segovia regaló en cada uno de sus textos desde su comienzo como escritor hasta su fallecimiento el año pasado. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coeditó en 2005 las Obras Completasde este importante autor, cuyo nombre ostenta ahora el premio de traducción más importante en el país con la finalidad de reconocer la destacada trayectoria de los traductores en favor de la literatura universal.

La compilación coeditada con la UNAM y Ediciones Sin Nombre, reúne el trabajo del condecorado con el premio Juan Rulfo en 2005. Se trata de una selección de los títulos más importantes de distintos rubros del arte de la escritura acuñadas por Segovia a lo largo de más de 66 años de ardua labor.

Divididos en cuatro partes (poesía, ensayo, narrativa y teatro), la visión del español naturalizado mexicano se refleja en los temas tratados a lo largo de las 10 obras que componen la colección, como la manejada en su texto Resistencia, ensayos y notas en donde critica los modelos ideológicos clásicos.

Títulos como Día tras día, Fiel imagen, Lo inmortal y otros poemas, Salir con vida, Alegatorio, Otro invierno, Personario y Zamora bajo los astros completan el compendio literario de Segovia, en donde se destaca su riqueza poética y la gama del lenguaje utilizado en ellas.

Al leérsele, por ejemplo, “Luchamos siempre, casi justificados/ Con todo lo mortal que ulula fuera/ Y que el vivo deseo de nuestra vida misma/ sostendrá siempre en vida”, se alcanza a distinguir la esencia de su arte y de sus anhelos.

Tomás Segovia falleció el 7 de noviembre del 2011 a los 84 años de edad, aquejado por complicaciones en el hígado derivadas del cáncer que padeció.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.