INICIO  //  legislativo  //  Flavio Sosa promueve el accesso a internet como derechos constitucional
/  

Flavio Sosa promueve el accesso a internet como derechos constitucional

Miércoles 07 de noviembre, 2012.
10:20 am
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

S. MARTÍNEZ
Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio pidió  a las y los legisladores del Congreso local analizar y aprobar su iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de todas las personas a tener acceso a Internet, propuesta que consideró de suma importancia en la lucha contra las desigualdades sociales que aún imperan en el estado de Oaxaca.
[caption id="attachment_140469" align="alignright" width="300"] Foto: Imagen 33[/caption] Entrevistado acerca de la entrega de computadoras a estudiantes de primaria efectuada el lunes por el gobernador Gabino Cué, Sosa Villavicencio celebró la existencia de ese programa y destacó la relevancia del acceso a las nuevas tecnologías como un recurso para remontar las carencias educativas y sociales en la que se desarrollan las y los menores oaxaqueños.
Después de reconocer la importancia de esa acción, como un excelente punto de partida, el diputado llamó al gobernador a incluso “apuntar más alto”, pues los 30 mil estudiantes que este gobierno prevé beneficiar representan apenas cinco por ciento de la matrícula de primaria en el estado (557 mil 263 niñas y niños) y tres por ciento de los 962 mil 446 inscritos en toda la educación básica.
Además, agregó, entregar computadoras sin acceso a Internet limitará significativamente el uso de esos equipos, pues será como dar sólo máquinas de escribir sofisticadas, cuando además pueden ser un recurso para que los alumnos tengan acceso a información y al conocimiento acumulado de la humanidad en las distintas áreas del saber.
Flavio Sosa subrayó la urgencia de que el gobierno del estado desarrolle una política social agresiva para abatir los graves rezagos y las desigualdades económicas y sociales, con acciones que incluyan el combate al analfabetismo tecnológico, como un paso más hacia la justicia social y la transformación de las dramáticas condiciones de vida de nuestras comunidades.
Recordó que, en ese sentido, su iniciativa prevé añadir un párrafo cuarto al artículo Tercero de la Constitución de Oaxaca, a fin de reconocer que toda persona tendrá derecho a contar con conexión a Internet: “Su aprobación es un sencillo mecanismo para armonizar nuestro marco constitucional con el derecho internacional de los derechos humanos”, destacó.
Reconoció que la reforma implicará un importante esfuerzo para las autoridades estatales y municipales, pues implicará como prerrequisito, de manera ineludible, que las personas tengan acceso a infraestructura y tecnología necesarias para lograr el acceso a Internet, como computadoras, módems y, por supuesto, satisfactores mínimos como electricidad.
“Es impensable el acceso a Internet en lugares donde hoy, cien años después de la Revolución, todavía no existen ni siquiera instalaciones para una escuela”, expresó; en esos lugares debe haber electricidad y escuelas, “y en éstas debe haber computadoras con acceso a Internet”.
 Las posibilidades de desarrollo de las y los habitantes de Oaxaca, dijo, son más limitadas que en lugares donde la brecha digital es menor, por lo que “no actuar para transformar esta situación implica condenar a nuestras comunidades al atraso y la marginación”.
Señaló que internacionalmente Internet es reconocido como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que el primero de junio de 2011 instaron de manera conjunta a los gobiernos de todo el planeta a que garanticen el acceso a sus ciudadanos.
Por ello llamó, finalmente, a las y los diputados locales a abordar en comisiones el análisis de la iniciativa de adición a la Constitución y dar el primer paso a favor de los derechos de las y los habitantes de Oaxaca.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres