Home » Desastres

Oaxaca sin afectaciones por sismo: IEPC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que hasta el momento no se tienen reporte de víctimas ni daños materiales en las ocho regiones de la entidad, principalmente en la Costa oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec, debido al sismo de 7.3 grados de intensidad en la escala de Richter, registrado la mañana de este miércoles a las 10:35 horas, con epicentro a  68 kilómetros al Sureste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

La dependencia estatal indicó que dada la magnitud del movimiento telúrico, se activó el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) por lo que se emitió la señal de alertamiento a través de las estaciones sensoras de campo y repetidoras, al tiempo que personal del IEPC iniciaba la revisión de escuelas y edificios públicos.

 

Asimismo, dependencias estatales, así como autoridades municipales en el rubro de prevención y seguridad, así como personal del Instituto Estatal de Protección Civil iniciaron los protocolos de seguridad y mantienen recorridos de vigilancia para descartar afectaciones en el estado, a fin de salvaguardar la integridad física de las familias oaxaqueñas.

 

Cabe señalar que de acuerdo con SSN, este mismo día, en la entidad se suscitaron tres movimientos telúricos. El primero se reportó a la 01:46 horas, en 34 kilómetros al suroeste de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con una magnitud de 4 grados en la escala de Richter. El segundo tuvo una intensidad de 3.6 grados en la escala de Richter, el cual se registró a las 04:13 horas a 24 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional; en tanto el tercero registró una intensidad de 3.3 grados, el cual se localizó a 25 kilómetros al Este de Pinotepa Nacional, a las 06:38 horas.

 

En este sentido, el Gobierno de Oaxaca hace un llamado a las oaxaqueños y oaxaqueños a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.

 

 

El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca es el encargado de monitorear la actividad sísmica en el estado, con el fin de detectar la ocurrencia de sismos de magnitud igual o mayor a 5.5 grados en la escala de Richter, para emitir una señal de Alertamiento Público a la ciudad de Oaxaca, segundos antes de que las ondas sísmicas sean perceptibles en la ciudad capital.

 

Este alertamiento permite que la población en general active los planes de emergencia previamente definidos y practicados mediante simulacros, con la finalidad de realizar aquellas acciones que les permitan ponerse a salvo.

 

Aún cuando los reportes preliminares no han registrado ninguna contingencia o daño en la capital del estado y en el interior del estado, personal del Instituto Estatal de Protección Civil se mantiene monitoreando las ocho regiones para descartar posibles afectaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.