INICIO  //  Economía  //  Protegen precio en carne de cerdo de Oaxaca
/  

Protegen precio en carne de cerdo de Oaxaca

Miércoles 07 de noviembre, 2012.
01:19 pm
239 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal PINEDA   Oaxaca, México.- Perfecto Rubio Heredia, director regional del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Pacífico Sur, entregó a 18 porcicultores oaxaqueños la toma de cobertura con la cual el precio de la carne de cerdo será protegida gracias a los contratos que se lograron en la  bolsa de valores de Chicago, Estados Unidos, lo cual permitirá a los oaxaqueños tener asegurado un precio futuro en caso de la caída, por crisis, de los mercados internacionales. Rubio Heredia señaló que con los 18 contratos se protegen más de 340 toneladas de carne de cerdo, algo muy importante para las familias porcicultoras pues mantienen asegurados el dinero que invierten en la engorda de los cerdos.

“Con esto se fomenta la engorda del marrano, tener una carne de buena calidad, con nutrientes que van a dar una buena alimentación a los oaxaqueños, pero además permitir que tengan certeza en cuanto a la ganancia, gana en momento que tiene un precio piso, y en caso de que el mercado tuviera una caída, que puede suceder por las crisis, el porcicultor recurre a su cobertura y la caída que tiene el peso en ese momento lo absorbe la bolsa de valores, es la que paga en un momento de que se caigan los mercados internacionales”, expresó.

El gasto del pago de cobertura se logra a través de éste órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el cual absorbe el 85% del costo de la cobertura, cifra que representa un beneficio para los porcicultores de Oaxaca. Hoy, en la bolsa de valores de Chicago se mantienen el precio mínimo de la carne de cerdo en 21 pesos, lo que se espera es que más porcicultores oaxaqueños se integren al mercado formal, y por eso “lo que estamos haciendo es fomentar la cultura de que entren a los mercados formales y también tengan la cultura del aseguramiento de su cosecha (en caso de agricultores). En el sur no tenemos la cultura de entrar a esos mercados y en el aseguramiento de las bolsas del mundo”, dijo Rubio Heredia.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres