Home » Derechos Humanos

CONAPRED llama al Congreso de Oaxaca a aprobar ley contra la discriminación

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Gobierno de Oaxaca, llamaron a que  el Congreso local,  discuta y apruebe, la iniciativa de ley contra la discriminación que presentó en 2011 el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Este llamado fue hecho durante la entrega de colecciones de cuentos infantiles Kipatla, y manuales de trabajo para docentes, para tres mil escuelas primarias del estado.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca informó que la serie Kipatla que actualmente se transmite por el canal Once TV México será programada próximamente en el sistema de televisión estatal, y reiteró que el gobierno que encabeza mantiene como prioridad procurar sean atendidos los temas referentes a la no discriminación.

Posteriomente, en conferencia de prensa realizada en el Congreso del estado, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, expuso el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 elaborado por el CIDE, y enfatizó en que “hoy día, 10 años después del primer estudio sobre la discriminación en el país, tenemos un marco legislativo en contra de la discriminación que ha provocado una serie de cambios y medidas positivas de atención a ciertos grupos de población, se ha generado mayor reconocimiento de derechos y existen instituciones especializadas”, sin embargo, dijo, “el Reporte de 2012 da cuenta de que no se ha logrado abatir la desigualdad, la cual tiene sustento fundamental en la desigualdad de trato”.

Asimismo, Bucio expresó que en entidades con mayor pobreza, mayor presencia indígena y mayor rezago educativo como Oaxaca, la discriminación se reproduce y se normaliza con mayor fuerza, por lo que se requieren acciones especificas de las instituciones públicas para el combate a la discriminación que viven mujeres indígenas, personas con discapacidad o personas de bajo nivel socioeconómico, entre muchos otros.

En esta conferencia, en la que participaron legisladores y legisladoras de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, el Dip. Francisco Martínez Neri, se comprometió a impulsar la revisión de la iniciativa de ley estatal contra la discriminación, así como a revisar el contenido del Reporte, así como las propuestas legislativas que les hará llegar Conapred como parte de la Agenda Legislativa antidiscriminatoria que está elaborando este consejo.

El Reporte sobre la Discriminación 2012, que puede ser consultado en esta liga, propone una agenda para combatir la discriminación de manera transversal que pasa por las políticas públicas, plantea una agenda legislativa de vanguardia en materia de derechos y busca generar acciones de cambio social y cultural para combatir todas las formas de desigualdad.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.