Home » Legislativo

Congreso impulsa la rendición de cuentas en Municipios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, reiteró la importancia de incentivar entre las autoridades municipales la cultura de rendición de cuentas y contabilidad.

 

“La armonización contable posibilita la generación de información financiera confiable, veraz y oportuna en los municipios de la entidad”, subrayó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la inauguración en la sede del Poder Legislativo de los cursos de capacitación “Proceso de armonización contable, avances y desafíos”.

 

Por su parte, la diputada panista, Clarivel Constanza Rivera Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, celebró la participación de las autoridades del distrito XXII de Oaxaca de Juárez en los cursos dirigidos a funcionarios municipales y tesoreros vinculados con el manejo del presupuesto y contabilidad gubernamental.

 

Dijo que es importante coordinarse con los presidentes y agentes municipales en la capacitación y preparación del ejercicio de rendición de cuentas, como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable, aprobada en la víspera por el Congreso federal, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2013.

 

Reiteró que es necesario que las autoridades encargadas de administrar los recursos municipales estén sabedoras del trabajo que deben realizar, como la rendición de cuentas, la transparencia, así como las obligaciones y responsabilidades para evitar sanciones en el ejercicio de su gestión.

 

“Es necesario que las autoridades municipales con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable sean capacitadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, a fin de evitar excusas en la entrega de las mismas”, subrayó.

 

Lo cursos de capacitación, que dieron inicio el lunes 4 de noviembre y concluirán el viernes 9, tienen como objetivo conocer acerca de la armonización contable y la base normativa del nuevo modelo de Contabilidad Gubernamental, para lograr una mayor transparencia en la aplicación de los recursos.

 

La Ley General de Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable señala que a partir del 1 de enero del 2013, todos los municipios de la Federación están obligados a realizar sus registros contables y emitir información financiera y presupuestal, cumpliendo con todas las leyes a las que se encuentran sujetos con la Ley General Gubernamental.

 

Este miércoles acudieron a los cursos autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, así como de las regiones de Tuxtepec, Mixe, Valle Central, Sierra Norte y de Choapan, Etla, Zaachila, y Villa Alta.

 

Mañana jueves asistirán las autoridades de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Silacayoapan y Juxtlahuaca, y el viernes 9 lo harán las de Jamiltepec, Huajuapan de León, Sola de Vega, Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón.

 

El legislador Martínez Neri agradeció al personal de la Secretaría de Finanzas (SF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), el trabajo coordinado para capacitar a las autoridades municipales de los 570 municipios del Estado.

Asimismo, celebró el interés de los presidentes, tesoreros y agentes municipales para conocer sus obligaciones y responsabilidades y así evitar sanciones a futuro.

 

Señaló que para el Congreso del Estado es motivo de orgullo que las autoridades municipales acudan a capacitarse en materia de rendición de cuentas, y consideró que estos cursos deben de llevarse a cabo de manera permanente.

6 Archivos adjuntos| 3.2MB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.