Home » Arte

Guillermo Rito ofrece alegoría a los niños en la CCO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 noviembre 2012
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda

Oaxaca, México.- Una colección de 20 óleos de gran formato son parte del homenaje pictórico que el artista oaxaqueño Guillermo Rito le rinde a los niños a través de la exposición: “La nave de Alejandro”,  que a partir de este jueves se exhibe en la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura oaxaqueña.

Con la abstracción, corriente plástica que ha definido su trayectoria, Rito transporta a los espectadores hacia el mundo de Alejandro, un niño que con tan pocos años de edad y montado en su nave, su andadera,  se me tía a su estudio tocando los cuadros, las pinturas, los óleos, manchando con ellos las paredes y telas que utilizaría para sus piezas, incluso – dijo entrevista, se comía los gises de pastel. De ahí, de esa actividad inocente del infante, el artista logró recrear paisajes coloridos a través de cada óleo que ahora se exhiben.

Hacía ya varios años que Guillermo Rito no exponían óleos en Oaxaca, sus más recientes exposiciones eran de grabados o la intervención artística de las tortillas, sin embargo, con “El mundo de Alejandro, el pintor istmeño vuelve a mostrar óleos y sobre todo, a trabajar en formatos de grandes dimensiones que hoy llenan de color la galería.

“Mi corriente es abstracta y sigo con la misma corriente y estilo, sólo que anexo más colores en esta ocasión”, expresó Rito, quien el próximo año, en el mes de febrero, espera exponer un proyecto  de tortillas encapsuladas en el museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, el artista que también se ha dedicado a la docencia Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), vislumbra en esta capital oaxaqueña la existencia de nuevas corrientes artistas, propuestas que a su parecer están moviendo los jóvenes.

“Se está innovando en cuestión de arte, hay propuestas diferentes, hay más abstracto, más performance, más instalaciones, y eso creo que benéfica tanto al artista como a la comunidad porque se pueden apreciar todas las variantes que tienen las artes visuales y las artes en general”.

“La nave de Alejandro” puede ser apreciada en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la cultura Oaxaqueña, ubicada en González Ortega, 403.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.