Home » Noticias

Inicia con éxito la Cátedra del Derecho de la Información de Amedi Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la presencia de legisladores; de representantes de los Órganos Autónomos; de funcionarios del Poder Judicial; de servidores públicos del Poder Ejecutivo; de autoridades educativas; de periodistas, directivos de medios de comunicación, colegios de profesionistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y personas interesadas en la materia, el capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) inauguró este  jueves 8 de noviembre de 2012 la Cátedra  “Ricardo Flores Magón”, en las instalaciones de la Biblioteca Francisco Burgoa.

 

El  reconocido investigador de la UNAM, periodista, analista político y miembro del Consejo Consultivo de la Amedi nacional, Raúl Trejo Delarbre impartió la conferencia “Transparencia, Medios de Comunicación y Democracia”, en donde afirmó que estos elementos son un trío indisociable en toda sociedad y que sin el derecho a la información no es posible la democracia, pues generalmente el poder es ejercido con opacidades”.

 

“Para consolidar  la rendición de cuentas es necesaria la participación de la sociedad civil y los medios” así lo expresó Trejo Delarbre, quien preside el Consejo Honorífico de la Cátedra “Ricardo Flores Magón”.

 

Por su parte, Magdalena López Rocha, presidenta del Capítulo Oaxaca de la Amedi, manifestó que la Cátedra del Derecho de la Información, “se ha propuesto impulsar la conformación de un espacio académico y de encuentro social, que propicie un espíritu plural y múltiple en el que se re­flexionen y debatan los temas de la agenda del derecho de la información”.

 

Durante el acto, personalidades académicas y de la comunicación, como Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, Beatriz Solís, Javier Esteinou Madrid, Aimée Vega Montiel y Margarita Dalton Palomo, manifestaron la relevancia de la apertura de la Cátedra “Ricardo Flores Magón” en Oaxaca y externaron su felicitación a Amedi Oaxaca.

 

Finalmente Juan Gómez,  Coordinador del Comité Jurídico del Capítulo Oaxaca de la Amedi, hizo saber que uno de los objetivos de la Cátedra es lograr que ciudadanos “pasen de ser simples objetos en la democracia, a ser sujetos activos y participativos en Oaxaca….buscamos construir un nuevo modelo de transparencia para el Estado”, detalló. Agregó que la capacitación, la sensibilización de la ciudadanía y del gobierno en el tema del derecho de acceso a la información, así como la transformación  del lenguaje especializado a un lenguaje ciudadano en este tema  es una prioridad para la Asociación.

 

La Cátedra se conforma de un Consejo Honorífico, presidido por Raúl Trejo Delarbre, y del cual también formarán parte Aimée Vega Montiel, Margarita Dalton Palomo, Pedro Matías, Gustavo Esteva así como la presidencia del Capítulo Oaxaca de la Amedi; y de un Consejo Técnico, conformado por el Comité directivo del Capítulo Oaxaca; en él podrán sumarse las instituciones y actores que así lo deseen.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.