INICIO  //  Cultura  //  Joven de Oaxaca gana Concurso Nacional de Leyendas Indígenas sobre especies en riesgo
/  

Joven de Oaxaca gana Concurso Nacional de Leyendas Indígenas sobre especies en riesgo

Jueves 08 de noviembre, 2012.
11:24 am
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) galardonó a nueve integrantes de pueblos indígenas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Puebla que participaron en el Concurso Nacional de Leyendas Indígenas sobre Especies en Riesgo por sus trabajos que destacaron el valor y relevancia de animales y plantas que actualmente se encuentran en riesgo.

En el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional del Conanp, presidió la entrega de premios del certamen orientado a promover el rescate de leyendas indígenas mexicanas como una vía para obtener relatos que generen un mayor apoyo de la población a campañas de no exterminio y preservación de animales y vegetales.

Con este concurso, explicó Fueyo Mac Donald, se encontró que en parte de las comunidades indígenas existe una completa penetración entre los aspectos culturales, la cosmovisión de los pueblos, los valores, la biodiversidad, así como una estrecha vinculación entre la forma de vivir, concebir y proteger la riqueza natural del país.

En la Plaza de las Jacarandas agradeció a los ganadores por sus trabajos, en los que se identificaron especies que están en peligro de extinción y la riqueza natural y cultural, que son parte del proceso que dan identidad y otorgan fortalezas como mexicanos.

“Seguiremos trabajando para que este tipo de iniciativas que inciden sobre la cultura de las comunidades sigan creciendo y haya más iniciativas que se logren arraigar en las mismas para rescatar lo más valioso que tienen que es la identidad”. Agregó que con el certamen se logró estimular el compromiso que tienen las comunidades por proteger y preservar su riqueza natural y su deseo por comprender su identidad y visión del mundo.

Al tomar la palabra, Miriam Morales, directora general de Culturas Populares del Conaculta, subrayó que la iniciativa del concurso es muy importante al generar un semillero de escritores en lenguas indígenas, una de las vertientes fundamentales de la identidad mexicana.

Por su parte Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expresó que el rescate y fomento de las culturas es la pieza clave para el buen vivir de las comunidades indígenas. “Conservar la identidad cultural es entender la forma y fondo de cada pueblo, cuya mejor manera de expresar la cosmovisión es la lengua”, indicó.

Los ganadores del primer lugar en la categoría de niños, jóvenes y adultos del concurso convocado por la Conanp, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) obtuvieron un reconocimiento económico de 15 mil pesos y su leyenda será publicada en las páginas de las instituciones convocantes.

El primer lugar en la categoría de niños fue el veracruzano Eliel Cruz Pascual por su relato La leyenda del chango; en la categoría de jóvenes ganó el oaxaqueño Jesús Alejandro Mazas Espinoza con su trabajo titulado El origen de los problemas, y en la categoría de adultos, con la leyenda La hazaña del tapir y el campesino, triunfó Ernesto Martínez Jiménez, originario de Campeche, quien al ofrecer unas palabras en nombre del ganadores, agradeció la convocatoria y le solicitó a las autoridades de las instituciones presentes a seguir trabajando para rescatar la cultura y raíz mexicana.

“No hay que perder la costumbre, la vestimenta, la música, los cuentos, la artesanía, la pintura, la danza que es lo que nos hace ser mexicano y de la que hay que sentirnos felices y orgullosos”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres