Home » Migracion

La fortuna de Bernardino López, amasada por cuotas de ex braceros

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 noviembre 2012
Sin Comentarios


Mario Enrique Herrera Carrasco

 

Oaxaca, México.- En poco menos de 10 años Bernardino López Santana, ha logrado amasar una gran fortuna de dinero a expensas de ex braceros y sus familiares, quienes han confiado en este estafador su misericordia para que puedan recibir el recurso propuesto por los Gobiernos Federal y Estatal.

Bernardino López, sigue engañando a exbracero

Es cierto, falta mucha gente por cobrar ese apoyo pero más cierto es que el trámite que se aplica para generar los cheques es administrativo y no privado, lo que significa que el Gobierno es el encargado de velar por ello y no los particulares; se paga conforme a las bases de operación que ya se han establecido en el Fideicomiso de Apoyo a Ex Braceros, por tanto, se deben cumplir puntualmente las condiciones, de lo contrario no será posible acceder a este beneficio.

A pesar de que el Apoyo del Fideicomiso le concierne al Gobierno y que no se requiere de la intervención de representantes, han resultado falsos redentores sablistas que solo buscan la oportunidad social para amasar cantidades estratosféricas de dinero como la del actual Tesorero de Zimatlán de Álvarez, quien bajo el modismo de “cuota voluntaria” se ha enriquecido a más no poder de ex braceros y ahora pretende hacerlo de defraudados porque ya encontró el camino.

Desde el 2003 López Santana, dueño de un centenar de Moto Taxis, ha cobrado entre 400 y 600 pesos mensuales para proporcionar la información a los otroros trabajadores en los Estados Unidos, más una cuota extraordinaria de $500.00 por cabeza, cada que “tiene” que ir a la Ciudad de México.

La infame fortuna monetaria que ha aglutinado Bernardino López Santana asciende a más de 120 mil pesos mensuales libres de impuestos, considerando como cuota mínima $400.00 por cada uno de sus 300 seguidores que en su mayoría o carecen de documentación fidedigna para ser candidatos a pago o son trabajadores apócrifos.

“A mi me ha obligado a ponerme al corriente de pago si es que quiero seguir con él y que me siga defendiendo, puso mi expediente en un escritorio a parte hasta que le pague, ayúdeme li”, afirmó una anciana de 81 años que pidió el anonimato por represalias, pero que esta dispuesta a denunciar este hecho ante las autoridades porque afirmó que se quedó sin dinero para darle al pseudo abogado, y ya nadie le quiere ayudar.

Ante la mesa del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C. movimiento defensor de los derechos de defraudados por Cajas de Ahorro, acudió esta viejecita acompañada de unas 30 personas más para solicitar el apoyo del movimiento para recuperar su dinero; sin embargo, se le ha informado primero que el dinero que se le debe es un apoyo ofrecido por Gobiernos anteriores pero que nunca se cumplió, y luego que la única instancia que le puede dar seguimiento y solución a su interrogante es la Secretaria de Desarrollo Social y Humano que encabeza Gerardo Albino, y así fueron canalizadas las mismas.

Advirtieron los visitantes que Bernardino López es una persona perversa y agresiva que si no se le paga a tiempo su dinero tira al suelo el expediente y ya no le da trámite o seguimiento, “hasta que nos ponemos a mano con él”, según informaron. Por este motivo el FUADO dio inicio a la investigación de este caprichoso defensor y ha obtenido la información que hoy hace del conocimiento al público conocedor para que no se deje amedrentar por esta persona.

El FUADO fomenta la NO VIOLENCIA y dice no al abuso de líderes y abogados que utilizan la bandera de defensa social para llenar sus bolsillos de aportaciones monetarias en exageración, más cuando no se requiere de su intervención y por esta razón hacemos una enérgica protesta pública para que el Gobierno ponga fin a estas extorsiones de tipo social porque también conforman el delito de FRAUDE, dice el Código Penal que comete este ilícito aquella persona que se hace pagar un servicio que no se ha de cumplir y se agrava si en el modus operandi se utilizó la maquinación o engaño, todavía más grave el hecho si se trata de un Funcionario.

Ya basta de sandeces representativas que perjudican a terceros, seamos más inteligentes y actuemos con apego a Derecho, convoquemos pacíficamente mejor a que el Gobierno Estatal no se deje intimidar por autores intelectuales de hechos como Bernardino López Santana quién ha ganado una fortuna del voluntariado que lo apoya y ahora ha construido una mansión en su natal Zimatlán y que utiliza ahora como oficinas.

El también empleado público cerró sus antes humildes oficinas de Pino Suárez 207, donde en ocasiones tenía sentados a sus pupilos inocuos por más de 5 horas bajo el rayo del sol tan solo para informar que debían trasladarse de nueva cuenta a México para reclamar el pago y otra aportación más.

Lo más lamentable de todo esto es que la gente ante la ignorancia financiera que se tiene, confía ciega y absurdamente en este fantoche lidercillo, “desde que lo conocí ya le he dado más de $7,200.00 pesos y si el Gobierno me va a dar $10,000.00 cuanto me va a quedar, si todavía tengo que pagarle el 20% de sus honorarios, no es justo li”, insistió el señor Carbajal, sin saber que por no contar con documento idóneo que lo acredite como trabajar no podrá recibir su cheque.

Se sabe que el señor padre de este cazador abogado López Santana ya recibió el pago de 10 mil pesos por concepto de dotación de capital de trabajo para actividades productivas, en consecuencia liberó al Gobierno de toda responsabilidad de pago, si este era el único  primer cliente del defensor y ya se le cubrió su pago, entonces que pretende el encargado de los dineros en Zimatlán, acrecentar sus ganancias al parecer.

Recordemos que el pago a ex – braceros es meramente un apoyo contemplado por el Gobierno del Estado a trabajadores del Norte del País de los años 1942-1964, por tanto el pago debió corresponder al mismo Gobierno Local lo que hasta el sexenio de Ulises Ruíz no había sucedido por diversos pretextos de falta de fondos.

Hoy Gabino Cué desde que ocupó su silla poco a poco se han estado liberando cheques para este rubro, se han entregado más de dos terceras partes del total del fideicomiso, los pocos que restan por pagar no reúnen los requisitos de pago, tales como contar con la mica original, o certificada o algún documento que avale su estancia en el País vecino; pero si los que teniendo la documentación suficiente no han realizado el trámite directa y personalmente con la Autoridad también resultará difícil que puedan recibir su pago.

La carencia de estos documentos, ha propiciado que Bernardino López Santana les haga creer a los interesados que basta con un reconocimiento ante 2 testigos y Notario para que proceda la emisión del cheque, lo cual es completamente falso, esto ha alentado a que vivales como los protegidos de Bernardino hagan creer que trabajaron como ex – braceros, para cobrar un dinero que no les corresponde, y otro vivan un sueño que nunca será realidad por carecer de documentación.

El Gobierno ha pagado 1800 cheques ex – braceros y resta un último jalón de otros 1800 aproximadamente, el fideicomiso se aperturó en marzo de este año por un monto inicial de 36 mdp, por lo que ya se han cubierto 18 millones de pesos en apoyos, el problema que se tiene es la depuración de datos registrales de los beneficiados, pero a todos se les entregará el apoyo si cumplen con el requisito.

El apoyo remanente por pagar seguirá inmóvil, es decir, no se puede disponer para otras partidas, ni se puede devolver, ni puede desaparecer, hasta agotarse el último centavo se termina el fideicomiso, pero se deben agotar los requisitos para poder ser beneficiados del pago.

Si cuentas con el documento que exige la Ley el Gobierno te apoya, así de fácil, tu mismo puedes y debes acudir a SEDESOH Oaxaca y no requieres de representante, ni abogado ni defensor, ni líder, no dejes que se aprovechen de ti, el trámite es completamente gratuito y si tienes dudas acude con las Autoridades Estatales que son quienes te pueden resolver mejor tus dudas.

Se recomienda a quienes reúnan los requisitos de Ley, solicitar su folio de inscripción y aguarden a que el Gobierno programe su apoyo, siempre y cuando cumplan con las exigencias de Ley, que no te sorprendan, ni marchas, ni movimientos, ni manifestaciones ni toma de edificios harán que aparezca un documento que no tienes, ni cambiarán las reglas de operación del Fideicomiso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.