INICIO  //  legislativo  //  Piden más presupuesto para "Abriendo escuelas para la equidad”
/  

Piden más presupuesto para "Abriendo escuelas para la equidad”

Jueves 08 de noviembre, 2012.
04:11 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La UNAM y Teléfonos de México (Telmex) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer proyectos e iniciativas que, de manera conjunta, ya están en marcha, y realizar acciones que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de las condiciones académicas y de trabajo de la comunidad universitaria.

En la ceremonia, José Narro Robles, rector de esta casa de estudios, aseveró que México necesita un programa que integre educación, salud, empleo y alimentación para apoyar a quienes viven en condiciones de pobreza extrema. En ese sentido, acuerdos de este tipo sirven para mostrar que el país tiene potencial y condiciones para generar objetos de aprendizaje y que a la gente se le puede preparar para crear y pensar, expuso.

En su oportunidad, Héctor Slim Seade, director de la empresa de comunicaciones, indicó que hasta ahora han habido avances importantes en esta alianza. Por ejemplo, 56 mil alumnos universitarios han visitado las aulas Telmex y no sólo para hacer consultas o hacer uso del equipo, sino para participar en los talleres de software realizados en estos espacios.

Además, tan sólo en el último mes se han registrado 74 mil accesos a la red WiFi ubicada en diversos puntos de esta casa de estudios, y se han digitalizado más de 19 mil acervos, disponibles tanto en el portal Academia, como en el denominado Toda la UNAM en Línea.

“De este modo, queremos ratificar que esta institución de educación superior tiene en la telefónica un aliado comprometido con el desarrollo del país y el impulso a la educación”, enfatizó.

El convenio establece que la compañía, a través del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (INTTELMEX) y la Universidad, mediante la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), colaborarán en el programa de capacitación y actualización en tecnologías de la información y comunicaciones a favor del número de académicos acordado entre ambas instancias.

También, se instrumentará y dará continuidad al proyecto Telmex Hub para promover y difundir en la comunidad puma temas relacionados con la cultura digital.

Además, se incrementará a un gbps de velocidad los enlaces digitales que integran la red dorsal RI3 y se suministrará un equipo multipunto de videoconferencia. Se ampliará el número de sitios a través de los que se ofrece el servicio de Internet inalámbrico WiFi móvil en Infinitum, que actualmente se presta en 41 sitios universitarios dentro y fuera del campus, que con este convenio llegará a 62.

En esta ocasión las entidades beneficiadas serán: la Academia de San Carlos; Cantera del Club Pumas; la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Oriente de esta modalidad de bachillerato, así como la Dirección General de Proveeduría; la Escuela Nacional de Artes Plásticas Taxco, Guerrero; los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, y las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán y Zaragoza.

Para apoyar a algunos de los docentes que se dedican al desarrollo de material educativo de acceso abierto, Telmex otorgará 20 becas y la UNAM otras 20 para apoyar esta labor.

Estuvieron presentes Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM; Felipe Bracho Carpizo, titular de la DGTIC, y Javier Elguea Solís, presidente del Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres