INICIO  //  gobertanura  //  Se han sentado las bases para el desarrollo de Oaxaca:Cué
/  

Se han sentado las bases para el desarrollo de Oaxaca:Cué

Jueves 08 de noviembre, 2012.
05:41 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A siete días de presentar ante la LXII Legislatura Local el Segundo Informe de Actividades, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que en los casi dos años de su administración se han sentado las bases del progreso de la entidad, porque con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se trabaja en planes regionales para contar con una entidad con nuevas instituciones, orden y proyectos estratégicos.   En entrevista, el Ejecutivo Estatal indicó que ahora en Oaxaca se tiene mayor claridad en el rumbo y se avanza en la ruta correcta, toda vez que en este año se ejercen cerca de 47 mil millones de pesos para diversos programas y proyectos estratégicos,  que pretenden cambiar el rostro de la entidad en materia de infraestructura y política social.   Asimismo, a través de mezcla de recursos con los municipios mediante la asignación de recursos del Ramo 33, se realizan obras de beneficio social, como la introducción de sistema de agua potable, una de las de mayor empuje dentro de su administración.   Destacó que próximo a cumplir 24 meses de  gobierno, se han consolidado los programas sociales Bienestar en beneficio de un millón 500 mil personas, en los que se han invertido mil 500 millones de pesos, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar, después del Distrito Federal, en brindar mayores recursos a la gente más necesitada.   Señaló que en materia laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado un incremento de espacios ocupacionales con la creación de 19 mil nuevos empleos, toda vez que en el 2010 se registraron 159 mil; en  2011, 162 mil y en 2012, se han generado 181 mil nuevos empleos debido a las inversiones públicas y privadas que se realizan en la entidad.

 

Hay avances en transparencia y mejora de gestión institucional

    Indicó que en materia de transparencia ha habido avances importantes, al destacar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, obtuvo el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, al participar con el proyecto “Evaluar para Mejorar”, que reúne la participación de la sociedad civil en la supervisión y calificación del servicio público.   Este certamen fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública.   Asimismo, destacó el hecho de que Oaxaca pasó de ocupar el lugar número 32 en índice de transparencia presupuestal, al lugar número 16; en tanto, en Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal, la entidad está situada en el lugar número 5.  

Castigo a quien actúe ilícitamente en la administración

  Por otro lado, el Gobernador precisó que el 90 por ciento de las obras públicas que se realizan en la entidad son otorgadas, previa licitación, a constructores oaxaqueños, por lo que ningún funcionario de su administración cae en conflicto de intereses o ejerce tráfico de influencias para beneficiarse de los programas públicos. “En caso de registrarse algún caso, se ejercerá la ley para castigarlo, pues dicha práctica en este gobierno está cancelada”, reiteró.   Cué Monteagudo dijo que la tarea del Gobierno es el de constituirse en  facilitador para atraer inversiones, agilizar los trámites burocráticos e impulsar las posibilidades de atracción de capitales, lo cual se avanza en la instalación de empresas en varios puntos de la entidad en el sector servicios.

Apoyos Bienestar y micro-financiamiento

  En otro tema, Cué Monteagudo señaló que su gobierno impulsa 10 acciones del Programa Bienestar para beneficiar a las personas que más lo necesitan, mediante los cuales se han entregado uniformes y útiles escolares, apoyos a jefas de familia, adultos mayores, bachilleres, personas con discapacidad y recientemente se destinaron 100 millones de pesos para 7 mil créditos en beneficio de 15 mil personas.   Además, se cuenta con el Fondo Oaxaca por mil millones de pesos para créditos blandos y apoyar al fortalecimiento de pequeñas empresas y capitalizarlas para impulsar su reactivación.   Mencionó además que su administración ha respaldado a 11 mil 974 ahorradores que fueron defraudados por cajas de ahorro y para ello se cuenta con el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, (FIPAGO) para lo cual se cuenta con una bolsa de 300 millones de pesos.  

Oaxaca espera respaldo de la nueva administración federal

  Finalmente, el Gobernador del Estado destacó las cinco visitas realizadas este año a la entidad por el presidente Felipe Calderón, la más reciente que le permitió inaugurar dos parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, con lo que ubica a Oaxaca como una de las entidades más importantes de América Latina en la generación de energías limpias, y la modernización de la carretera Arriaga-La Ventosa.  

Preguntado al respecto, manifestó su confianza de que el próximo Gobierno Federal -que asumirá funciones el 1 de diciembre- continúe con su respaldo a Oaxaca, como parte de la deuda histórica y de justicia social que se tiene con el sureste del país, ya que previamente se ha establecido con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, una relación de respeto, colaboración y buena relación institucional en favor de la entidad.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres