Home » Salud

Anuncia IMSS actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a efectuarse el próximo 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizará una serie de actividades, por lo que vale la pena consultar la programación de tales eventos en las distintas Unidades Médicas Familiares del instituto, y aprovechar este mes para que la población tome mayor conciencia de los graves riesgos que causa esta enfermedad.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, el 14 de noviembre ha sido declarado como Día Mundial de la Diabetes. Durante este mes, dijo, los países del orbe organizan actividades con el propósito de difundir que todas las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla merecen recibir educación  preventiva y atención de calidad, ya que de no tratarse a tiempo es mortal y puede afectar a cualquiera.

El también médico internista del IMSS,  recordó que el 18 de mayo del 2006, a las 8:15 de la mañana, Losu  Feijoo, joven alpinista español del país Vasco, alcanzó la cima del Monte Everest y cumplió  su sueño: ser el primer deportista con diabetes (insulino-dependiente) en alcanzar el pico más alto del planeta. Losu es, además, el primer vasco que ha culminado  los “Tres polos”, El Polo Norte (en abril del 2002), el Polo Sur (en enero de 2003) y el “Polo Geográfico” (el Everest).

La hazaña descrita es motivo de orgullo y representa  un ejemplo para todas las personas con diabetes del mundo;  por ello es importante recordarla, porque demuestra que ¡todo es factible!  Y,  también va dirigido a profesionales de la salud porque merece la pena compartirlo con pacientes en la celebración de esa fecha, expresó Vásquez Cruz.

El médico del IMSS  dio a conocer que existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen: obesidad y sobrepeso, falta de ejercicio, haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa y dieta poco saludable.

Otras causas son: edad avanzada, tensión alta y colesterol alto, historial familiar con diabetes,  historial con diabetes gestacional, así como  necesidad de orinar frecuente, sed excesiva y apetito constante, además de pérdida de peso repentina y cansancio extremo, por citar sólo algunas.

En ese sentido, y tomando en cuenta que la diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control  estrecho, el IMSS en Oaxaca recomienda a la población a prevenirla con una dieta saludable y haciendo ejercicio.  De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar unos niveles  de azúcar en sangre altísimos. Éstos van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos.

Las complicaciones son: enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales, como enfermedad coronaria cardiaca (que provocaría un infarto de miocardio) y derrames cerebrales.

También deriva en enfermedad renal (nefropatía diabética), que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal total y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón, indicó el médico del IMSS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.