INICIO  //  gobertanura  //  Con planes estratégicos, el progreso se garantiza para Oaxaca: Cué
/  

Con planes estratégicos, el progreso se garantiza para Oaxaca: Cué

Viernes 09 de noviembre, 2012.
05:36 pm
185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este viernes la presentación de los Planes Estratégicos Sectoriales, en los subsectores de carretera, agua, saneamiento básico, agrícola, forestal y pesca, que en su conjunto buscan trazar la ruta del progreso social de la entidad para los años 2012-2016, con el propósito de hacer de Oaxaca un estado próspero y ejemplo nacional de desarrollo en la región Sur-Sureste del país.     Durante la proyección de estos planes presentados por separado por los titulares de de SEFIN, Gerardo Cajiga Estrada, SEDAFPA, Salomón Jara Cruz y SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, el Ejecutivo Estatal aseguró que el cambio en Oaxaca es ya una realidad, toda vez que con la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales, Oaxaca dispone por primera vez de un sistema de planeación estatal funcional, con metodologías y procedimientos de planeación institucionalizados con visión a largo plazo.   En presencia de legisladores federales y locales, funcionarios púbicos y del sector privado, el jefe del Poder Ejecutivo agradeció el respaldo y acompañamiento del Banco Mundial en los dos primeros años de su gestión, al precisar que con dicho modelo de planeación estratégica, se busca promover la mejora del desempeño entre sociedad y gobierno, utilizando herramientas innovadoras de programación, seguimiento a la ejecución y evaluación del gasto plurianual.  

Infraestructuras, detonante para el desarrollo en Oaxaca

En el evento, los titulares de Finanzas y las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable,  destacaron que en  materia de agua, alcantarillado y manejo de aguas residuales, en todo el sexenio se requiere una inversión de 11 mil 600 millones de pesos, mientras que para los caminos son necesarios 64 mil millones de pesos, rubros en los que ya se han aplicado en su conjunto en menos de dos años, más de 23 mil millones de pesos.     En el marco de la IV Reunión Nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles, el funcionario estatal precisó que para tal efecto, en la entidad se realizan proyectos de gran envergadura, como la construcción de la Presa Paso Ancho, que dotará de agua potable a la capital oaxaqueña y 22 municipios conurbados, además de exponer a los asistentes el Plan Integral de Saneamiento de Puerto Escondido.   Asimismo, destacó el Plan maestro de alcantarillado para Salina Cruz, cuyo estudio permitirá diseñar la red de alcantarillado faltante para el puerto, reordenando el sistema de aguas pluviales en esa ciudad istmeña.   En este sentido, el Gobernador Gabino Cué aseguró que la infraestructura representa una palanca para el crecimiento de Oaxaca, por lo cual, en coordinación con el Banco Mundial, se diseñaron los Planes Estratégicos Sectoriales 2012-2016, cuyo espíritu busca disminuir los indicadores de marginación y pobreza que prevalecen en la Región Sur-Sureste del país.   “En Oaxaca los recursos presupuestales crecen año con año, pero los indicadores de  marginación no tenían una variación. Por ello se elaboraron Planes Estratégicos Sectoriales, ya que a través de un diagnóstico micro-regional se atacarán las necesidades de la población de manera precisa”, destacó el mandatario en presencia de María Guadalupe Toscano, especialista del Banco Mundial.   A su vez, el secretario de Finanzas indicó que en la actual administración se autorizó más del 90 por ciento del presupuesto asignado para la construcción de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, además, que en este sexenio se triplicarán los kilómetros pavimentados de carreteras de 325 a 933 kilómetros en la construcción de la vía Barranca Larga- Ventanilla, Mitla- Tehuantepec y el Libramiento Sur, en la Ciudad de Oaxaca.   Cajiga Estrada dijo que con la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales 2012-2016, se crearán instrumentos para orientar el gasto público y garantizar el cumplimiento de objetivos trazados de manera eficiente, utilizando los recursos públicos de manera responsable y con total transparencia.  

Apoyo total al sector de agropecuario en Oaxaca

  Más tarde, en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado encabezó la presentación de los Planes Estratégicos en los subsectores Agrícola, Ganadero Forestal, Pecuaria y Pesca, que en su conjunto generan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de la Entidad.   Luego de presentar un diagnóstico sobre la situación agropecuaria en la entidad, el Ejecutivo Estatal hizo un llamado a sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y representantes de los diversos sistemas producto, “porque mi gobierno está convencido de la necesidad de otorgar a las mujeres y los hombres del campo, las condiciones e instrumentos necesarios para producir y comercializar con mejores posibilidades de competitividad”.   En este sentido, el Secretario de Finanzas indicó que para el presupuesto plurianual 2012-2016, se requiere un presupuesto de 7 mil 994 millones de pesos, para atender de manera eficiente estos subsectores.   En tanto, el titular de la SEDAFPA, Salomón Jara Cruz, señaló que Oaxaca trabaja fuertemente para lograr un campo fuerte, sustentable y progresista que genere sus propios alimentos, materias primas, empleos e ingresos para su desarrollo, con respeto a los ecosistemas y su biodiversidad.  

Dijo que la meta con este Plan Estratégico del Sector Agropecuario es pasar de 1.2 a 2.1 toneladas por hectárea para el cultivo del maíz; incrementar de 3.5 a 30 quintales por hectárea de café; aumentar la producción, reducir los costos y mejorar el status zoosanitarios a través de la planeación, equipamiento e infraestructura y modernizar 502 embarcaciones pesqueras.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres