INICIO  //  ciencia  //  El científico Mario Molina ´preside edición de la revista "Atmósfera"
/  

El científico Mario Molina ´preside edición de la revista "Atmósfera"

Viernes 09 de noviembre, 2012.
12:19 pm
343 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A partir de este mes, Mario Molina, galardonado con el Premio Nobel de Química 1995, es el nuevo presidente del Consejo Editorial de la revista Atmósfera, que edita en inglés el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

“Mi función será como asesor. Es una revista conocida en el ámbito de las ciencias respectivas, y queremos darle más fuerza a nivel internacional”, comentó Molina, en entrevista.

Aún en pláticas para trazar una estrategia que delimite cómo acercar la publicación a un mercado más global de autores y lectores, el científico consideró que en la publicación se buscará apuntalar todas las áreas de esa disciplina, y lograr contribuciones internacionales de un mayor número de países.

Actualmente, tienen más presencia los artículos de India, China, Irán, Grecia, Argentina, Brasil, Chile y México, mientras que en sus 24 años de existencia, la mayor parte de las colaboraciones se han recibido, además de esos países, de Australia, Bélgica, Estados Unidos, Filipinas, Inglaterra, Suecia, Suiza y la antigua Unión Soviética.

Atmósfera es la única revista iberoamericana indizada en su materia. Es trimestral y aparece el 1 de enero, abril, julio y octubre de cada año. En 2013 cumplirá 25 años de existencia, siempre arbitrada y con artículos inéditos.

“La idea de invitar a Mario Molina como presidente del Consejo Editorial es aprovechar sus oficios e influencia como investigador, para que más científicos de relevancia internacional publiquen con nosotros”, señaló Carlos Gay García, editor de la publicación y titular del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

“Queremos que nos ayude con su presencia para ampliar nuestro alcance, y con su influencia para invitar a autores a que contribuyan con artículos originales”, añadió Gay, quien adelantó que le gustaría ampliar las contribuciones de Europa y Estados Unidos.

También se trabaja en la consolidación de los estudios atmosféricos a nivel regional, destacó María Amparo Martínez Arroyo, directora del CCA. “Es la única revista de Iberoamérica con esta temática que está indizada. Entonces, queremos fortalecer el estudio de la materia a nivel de regiones tropicales y de latitudes medias”, añadió.

Arbitraje internacional

Fundada en 1988 por el investigador emérito Julián Adem Chahín, primer director del CCA, está incluida en los índices Science Citation Index (SCI), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Research Alert, Meteorological and Geoastrophysical Abstracts (SCISEARCH), GEO Abstracts, Aquatic Science and Fisheries Abstracts (AFSA), Journal Citation Reports Science Edition (JCR) y Directory of Open Access Journals (DOAJ), entre otros.

También forma parte del Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias, Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, y Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Su fundación en 1988, fue una iniciativa avanzada de Adem, entonces director del CCA, para tener una ventana que mostrara investigaciones de calidad. Desde el principio se abrió a la temática internacional y contempló colaboradores de varios países.

Atmósfera se mantiene como una publicación de primer nivel, y es una de las primeras revistas mexicanas en ingresar al Science Citation Index (CSI), en el que se mantiene desde 2000.

Cuatro áreas temáticas

Actualmente cubre cuatro áreas temáticas: climatología, meteorología, interacción océano-atmósfera, y composición atmosférica y percepción remota.

Las dos primeras son las más amplias y las que reciben mayor número de contribuciones. El área de interacción océano-atmósfera busca estimular ese campo de estudio, porque cada vez es más claro que estas dinámicas se relacionan. Además, para profundizar desde la física los estudios de contaminación, con tópicos como dinámica y climatología, en el área de composición atmosférica se incluye la percepción remota, porque la mayoría de los parámetros se miden vía satélite.

Desde hace seis años, todos los artículos están en línea, tanto en la página del CCA, como en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx).

Te podría interesar...

26/12/2012 | 12:40 pm | lilia
12/12/2012 | 05:09 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres