Home » Literatura

FILO 2012/J.M.Servin se acerca a los lectores del ICEUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca,. México.- El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO) en el marco de la Feria Internacional del Libro 2012 fungió, por segunda ocasión como sede para recibir nuevamente al escritor J.M. Servín quien dio una plática al alumnado de esa institución; en la conferencia estuvo presente la directora del ICE Magaly Aragón Hernández.

 

Escritor de la Editorial Almadía, Servín y ha publicado textos que transitan desde La crónica, ficción y novela, destacan entre ellos, Por amor al dólar, Cuentos para Gente sola, Al final del vacío  y un libro de relatos llamado Revólver de ojos amarillos. En el periodismo ha incursionado con títulos como: Periodismo Charter, DF Confidencial, crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro, entre otros.

 

Al inicio del evento, Aragón Hernández agradeció la consideración hacia el Instituto a su cargo para albergar nuevamente presentaciones durante la Feria del Libro y detalló que la lectura es uno de los elementos importantes que se debe desarrollar en todo universitario, pero sobre todo en el profesional de la Educación, ya que tienen la tarea de incentivar las habilidades de lectura y escritura y todo lo referente a un libro. El cual no será desplazado aun con el constante avance de la tecnología.

 

Durante la charla que tuvo con los estudiantes se enfocó en su experiencia y trayectoria, compartió anécdotas que lo que han llevado a no renunciar a su sueño de ser escritor, con lo que quiso motivarlos a seguir adelante y que aprendan a priorizar sus metas durante su época de estudiantes. Servín explicó que a sus 50 años se le hace extraño acudir a dar una plática en una universidad por la cual nunca pasó ya que sus estudios se truncaron hasta la secundaria y por lo tanto es un escritor autodidacta.

 

Se consideró como un lector voraz que leía hasta 4 novelas por semana, pero que en su tiempo no era común en un adolescente ya que la sociedad los consideraba drogadictos y homosexuales. Llegó un momento en que le daba pena decir que era escritor porque en México a nadie le interesa saber que hacen ni que son, y lamentablemente el mexicano actual lee un libro y medio en promedio al año.

 

Para él, implica un problema grave el que la lectura se ha convertido en una actividad tediosa donde nadie quiere comprar un libro y los escritores no tienen tantas oportunidades de enfrentarse a quienes son o deberían ser sus lectores, y eso es un fenómeno raro porque en México los escritores tienen un gran apoyo por parte de las instituciones que otorgan becas, publicaciones, etc. Sus primeros textos los realizó a los 29 años y a los 42 años le publicaron su primer libro.

 

Invito a los asistentes a que “aprendan a invertir en su educación, para que entiendan lo que pasa en su entorno y no sean un lastre. Desde Vasconcelos para acá la educación debe ser gratuita y sin embargo la educación se segmenta, no hay hábito o cultura porque no compran libros ahora son fotocopias y eso también es un problema grave que no ayuda al escritor”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.