INICIO  //  Cultura  //  Francisco Toledo regala su arte al Fondo Bibliográfico "Carlos Monsiváis"
/  

Francisco Toledo regala su arte al Fondo Bibliográfico "Carlos Monsiváis"

Viernes 09 de noviembre, 2012.
12:14 pm
299 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, mostró a los medios de comunicación algunas de las obras creadas por el artista oaxaqueño Francisco Toledo para el Fondo Bibliográfico Carlos Monsiváis, ubicado en una crujía del ala poniente de La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen, que será inaugurada de manera formal el próximo 21 de noviembre.

Se trata de dos gobelinos (tapices de lana) ubicados a los costados de un enorme librero en los que, por una parte, se recrea el característico estilo desordenado con el que Carlos Monsiváis colocaba sus libros y, por otra, se observa al conocido cronista de perfil y acompañado de un gato.

Saizar destacó que el propio Toledo se encargó de tomar las medidas y cuidar cada detalle de los gobelinos en que el autor de Días de guardar aparece con lentes de mica, zapatos con agujetas y una camisa con botones.

Si bien en un principio se contemplaba la colocación de un tapete artesanal hecho de fieltro y con trabajo de hilado y tejido de 128 metros cuadrados de superficie, finalmente se optó por un piso diseñado por el creador juchiteco en el que también se retoma el motivo de los gatos, mascotas preferidas de Monsiváis.

“Él mismo reflexionó en que el tapete se iba a desgastar y el proyecto fue evolucionando hasta que diseñó este piso”, aseguró Sáizar, quien exhibió otro tapete de mediano formato en tono ocre y un cuadro rectangular con la figura de un felino en tonos blancos, negros y grises.

Diseñado por el arquitecto Javier Sánchez Corral, el Fondo Bibliográfico Carlos Monsiváis estará conformado por más de 24 mil ejemplares entre libros, folletos y publicaciones periódicas en las que se podrán encontrar géneros como el cuento, el teatro, la novela, la poesía y volúmenes de gran formato de fotografía, arte y grabado, obras sobre cine y ciencias sociales, así como una hemeroteca con colecciones de revistas como Sur, Tiempo, Siempre!, Mad, Proceso, El Universal Ilustrado y cómics como La familia Burrón y The Spirit.

Acompañada  por el director general de Bibliotecas, Fernando Álvarez del Castillo, la titular del Conaculta, aprovechó la ocasión para hacer un recorrido por una escultura del artista holandés Jan Hendrix, colocada en el patio central y que simboliza la hoja de tabaco, así como por la Galería Zabludovsky, en donde destaca un mural de dedicatorias hechas por reconocidos escritores como Sergio Pitol, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes a Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés, Fernando Castro Leal, Alí Chumacero y José Luis Martínez, cuyas bibliotecas personales integran La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
26/12/2012 | 11:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres