Home » Educación

IEEPO convoca a docentes a trabajar en centros escolares de California

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del IEEPO y el Departamento de Educación del Estado de California  Estados Unidos,  convocan a los maestros con Licenciatura en Educación Primaria y Secundaria -en ocasiones se solicitará de Preparatoria- interesados en trabajar con comunidades mexicanas en ambientes multiculturales a través del “Programa de Maestros Visitantes México-California en el proceso de selección del ciclo 2013-2014.

 

Los maestros seleccionados se desempeñarán como maestros titulares, trabajarán frente a grupos en escuelas de niveles primaria, secundaria y hasta preparatoria de los Distritos Escolares de California que participan en esta convocatoria.

 

Los interesados deberán elaborar un plan de trabajo para el ciclo escolar de común acuerdo con el Distrito Escolar que los contrate.

 

En las aulas, los maestros visitantes atenderán a niños mexicanos, de origen mexicano, hispanos y de otros orígenes debido a la diversidad cultural de la Unión Americana y deberán colaborar en las actividades comunitarias o extra escolares que se les solicite.

 

Una vez concluida su participación en el programa (de uno a tres años), los maestros deberán regresar a México y, en su caso, reincorporarse al Sistema Educativo Mexicano durante por lo menos dos años antes de volver a participar en alguno de los Programas de Maestros Visitantes. Para este fin los maestros seleccionados firmarán una carta compromiso.

 

Durante la duración de su contratación, los salarios de los maestros visitantes serán determinados por el Distrito Escolar de California, Estados Unidos, y variarán de acuerdo a la preparación y años de experiencia.

 

La contratación y estancia mínima de los Maestros Visitantes en California, Estados Unidos será de un ciclo escolar completo (un año), que podrá ser renovado, hasta en dos ocasiones más (total de 3 años), a criterio de las autoridades de los Distritos Escolares correspondientes.

 

Los requisitos son ser de nacionalidad mexicana, contar con título de licenciatura en educación o área pedagógica de una Escuela Normal, la Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otra institución de educación superior en el Sistema Educativo Nacional.

 

Tener una experiencia mínima durante los 3 años últimos años como maestro frente a grupo (excepto maestros jubilados), poseer experiencia docente en las áreas de matemáticas y ciencias para los grados de primaria y secundaria. En algunos casos, se solicitará contar con experiencia docente en Mixteco y Triqui.

 

Deben estar en posibilidades de ausentarse del país por todo un ciclo escolar. Contar con dominio del idioma inglés, comprobado con un certificado TOEFL, CENNI, IELTS o First Certificate in English.

 

Así también de tener  experiencia en el diseño de programas y materiales educativos, conocer la problemática educativa de los migrantes, el Sistema Educativo Mexicano.

 

Deben entregar dos cartas de recomendación que describan sus logros como maestro, elaboradas por alguna autoridad educativa (director de escuela, supervisor, etc.).

 

Se deberá especificar el nombre del documento y no identificar el documento por un número, solicitud de participación (debidamente requisitada con letra de molde o imprenta). (Solicitud.pdf), Acta de Nacimiento.(Acta.pdf), Título de Licenciatura en Educación de una Escuela Normal, la Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otra institución de educación superior.(Título.pdf)

 

Copia del Certificado de Estudios Superiores. (Certificado.pdf), acta de examen profesional o en su caso, carta de titulación cero. (Acta Titulación.pdf), constancia de servicio social. (Servicio Social.pdf), Cédula profesional (ambas caras). (Cédula.pdf), constancias de servicio como maestro frente a grupo de tres años mínimo, y de toda la experiencia profesional en el campo de la enseñanza. (Constancias 1,2,3…pdf). Estos documentos deberán contener la siguiente información:

 

Nombre de la institución educativa en la que labora o laboró, fecha de inicio y fin de las labores, detallando, de ser el caso, los periodos de ausencia que hayan sucedido por más de seis meses, así como el lugar en donde se encuentra situado el plantel educativo (ciudad, estado y país), especificar las características del puesto desempeñado (maestro frente a grupo en primaria, secundaria, media superior o educación especial, asesor o cargo administrativo).

 

La documentación puede ser enviada por mensajería o entregada personalmente a la SEP en la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), sita en Donceles No. 100, primer piso, oficina 204, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, en la Ciudad de México, en un horario 09:30 a 17:00 hrs, de lunes a viernes.

 

Las candidaturas se recibirán a partir de esta fecha hasta el próximo 8 de febrero de 2013. NO HABRÁ PRÓRROGA.

 

La documentación será revisada al momento de la entrega y no se recibirá, ni asignará número de participante a ninguna solicitud incompleta, sin excepción.

 

Las autoridades educativas de los Distritos Escolares de California, Estados Unidos, harán la preselección de candidatos que cumplan con los términos de esta convocatoria y de acuerdo con sus estándares y necesidades; la lista de los candidatos que continúen en el proceso será publicada oportunamente en el sitio web: www.mexterior.sep.gob.mx , y a los candidatos seleccionados se les enviará un correo electrónico indicando fecha y hora para la evaluación y entrevista.

 

La sede para entrevistas será la Dirección General de Relaciones Internacionales y serán las autoridades educativas de California quienes apliquen las evaluaciones y realicen las entrevistas.

 

Los gastos de traslado de los aspirantes a las evaluaciones y entrevistas corren por cuenta propia, lo cual en ningún caso compromete a las autoridades de California o a la SEP para que el candidato sea aceptado al programa. La DGRI emitirá constancias de asistencia al proceso de evaluación a los candidatos que así lo soliciten.

 

Durante las evaluaciones y entrevistas en inglés, se aplicará un examen escrito, se solicitará a los candidatos que redacten un ensayo sobre un tema (in situ) y se realizará una entrevista.

 

La relación definitiva de los candidatos seleccionados por los Distritos Escolares, se dará a conocer en el sitio web la semana del 22 al 26 de abril de 2013. El total de maestros participantes en el Programa estará determinado por el número de Distritos Escolares en California interesados en contratar Maestros Visitantes.

 

Para mayor información, favor de dirigirse a Secretaría de Educación Pública

Dirección General de Relaciones Internacionales Donceles 100, 1er. Piso, Oficina 204 Col. Centro, 06020, México, D.F., Teléfono: (55) 36 01 10 00 Ext. 62898, Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:30 a 17:00 hrs.

http://www.mexterior.sep.gob.mx

anmex@sep.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.