INICIO  //  genero  //  IMO urge al trabajo conjunto contra la violencia de género
/  

IMO urge al trabajo conjunto contra la violencia de género

Viernes 09 de noviembre, 2012.
05:40 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al inaugurar el diplomado“Género, Violencia Familiar y Feminicidio”, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, hizo patente el interés del Gobierno del Estado de implementar acciones coordinadas para lograr una atención eficaz de la violencia de género contra las mujeres, cuya máxima expresión es el asesinato. Después de que la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, detallara que  de enero a octubre de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 62 averiguaciones previas por homicidios dolosos de mujeres, López Sánchez celebró la disposición de esa dependencia, para que junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fuera posible iniciar este diplomado. Recordó que el año anterior se realizó un primer diplomado sobre feminicidio –asesinato de una mujer por razones de género- al que asistieron ministerios públicos y peritos de la PGJE, sin embargo la reciente tipificación de ese delito hace urgente la necesidad de implementar una segunda etapa de capacitación para el personal de la procuraduría y el IMO que están encargados de atender e investigar casos de violencia familiar y feminicida. En presencia del director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Arturo López Ruiz, y del secretario académico de la UABJO, Rodolfo Navarro, la titular del IMO reconoció y agradeció la disposición de la casa de estudios por sumarse a este esfuerzo de capacitación interinstitucional, ya que además del apoyo de la PGJE los recursos económicos fueron gestionados al Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Gobierno Federal.

Destacó que este diplomado es parte de un trabajo coordinado que el IMO implementa con diversas áreas de la UABJO, como ocurre en la Facultad de Contaduría y Administración, en donde la buena disposición de directivos ha permitido la posibilidad de incorporar contenidos académicos con perspectiva de género, así como igualar las condiciones laborales de personal, sin diferenciar si son hombres o mujeres.

Durante el inicio de los trabajos de este diplomado, la directora de Equidad de Género de la UABJO, Sandra Villalobos, y la subprocuradora Iliana Hernández coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos para contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres. El diplomado que inició este viernes consta de cinco módulos distribuidos en sesiones presenciales dos días a la semana y concluirá en enero próximo. Está dirigido a servidoras y servidores públicos de la PGJE y del IMO cuyo trabajo esté relacionado con la atención de casos de violencia familiar y feminicida.

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres