Home » GOBERNATURA

Presenta Gabino Cué Planes Estratégicos Sectoriales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 noviembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desde el inicio del gobierno del C. Gabino Cué Monteagudo, se ha trabajado para darle un nuevo sentido a la forma en la que se orienta la inversión pública; como nunca antes, la planeación se ha convertido en una herramienta fundamental para abatir los índices de rezago social que se presentan en Oaxaca.

 

Este viernes, teniendo como escenario el patio central de Palacio de Gobierno, fueron presentados los primeros Planes Estratégicos Sectoriales (PES) de los subsectores Forestal, Pecuario, Agrícola, Pesca, Caminos, Agua y Saneamiento Básico; el evento fue encabezado por el primer mandatario estatal; María Guadalupe Toscano, Especialista en Gestión Pública y Gobernabilidad del Banco Mundial; Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas (SEFIN) y Salomón Jara Cruz, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA).

 

Con la asesoría del Banco Mundial, la SEFIN trabajó en coordinación con la SEDAFPA y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) para reconocer y abordar problemas específicos, definir objetivos, metas y así alcanzar una efectiva ejecución y comprobación del presupuesto.

 

Como resultado, se diseñaron y elaboraron los PES, que tienen como prioridad promover el crecimiento económico y sustentable de la entidad, partiendo de los principios rectores y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, así como de las políticas públicas definidas en cada secretaría; los PES son parte de la ruta trazada para el logro de las prioridades establecidas por el gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo al 2016.

 

Se trata de un ejercicio gerencial de prospectiva, organización e identificación de prioridades de gasto efectuado por las mismas dependencias responsables, el cual está encaminado a asegurar el logro de los objetivos del sector y una efectiva rendición de cuentas en cabeza de su administración.

 

Los PES sintetizan, con una visión gerencial y estratégica, el actuar priorizado de la gestión de los subsectores: Forestal, Pecuario, Agrícola, Pesca, Caminos, Agua y Saneamiento Básico. El propósito central es orientar las decisiones presupuestales anuales y la ejecución de los programas a partir del análisis de las prioridades de política, de las restricciones de recursos y del cumplimiento de metas e indicadores de desempeño (impactos, resultados y productos) bajo un enfoque de gestión basado en resultados. El ejercicio posibilita la definición de responsables y tiempos de ejecución, así como la coordinación de acciones y la evaluación del desempeño.

 

Dentro de las grandes metas establecidas por la presente administración al 2016, el estado será autosuficiente en materia de producción de maíz y alcanzará la autosuficiencia alimentaria en general; triplicará la red de supercarreteras; dotará de agua potable a 400 mil oaxaqueños más; suministrará 200 litros de agua potable por habitante al día en la zona metropolitana, alcanzando con ello las mejores prácticas internacionales; mejorará el estatus zoosanitario permitiendo alcanzar mayores niveles de producción y comercialización en el sector pecuario.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos, el estado ha contemplado un presupuesto plurianual de 76 millones128 mil pesos en los sectores carretero e hídrico; asimismo invertirá7,994 millones de pesos en los sectores agrícola, forestal, pesca y pecuario.

 

Atestiguaron el evento Alfredo Rodrigo Lagunas, Magistrado Presidente del H. Tribunal de Justicia del Estado; Luis Ugartechea Begué, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, Senadores de la República; Esteban Ortiz Rodea, Cándido Barraza Pak, delegados de Semarnat y Sedesol respectivamente; Isaac Rodríguez Soto, Carolina Aparicio Coronel, Francisco Martínez Neri, Delfina Prieto, Alejandro López Jarquín, Margarita García, diputados locales.

De igual forma Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno; Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico; Perla Woolrich Fernández, Secretaria de la Contraloría, Alberto Vargas Varela, Secretario de Administración; Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud y Transparencia Gubernamental; Arturo Peimbert Calvo, Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca; Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.