INICIO  //  Derechos humanos  //  Con obra de teatro reivindican lucha de la activista Marisela Escobedo
/  

Con obra de teatro reivindican lucha de la activista Marisela Escobedo

Sábado 10 de noviembre, 2012.
09:51 am
406 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Basada en el conocido caso de la activista Marisela Escobedo, la obra teatral Aves y cenizasque surgió de una investigación de aspectos y elementos rituales. Describe el mundo imaginario de Maribel, una madre que tiene la oportunidad de preguntar en un espacio cósmico-onírico el por qué de la muerte su hija.

En conferencia de prensa realizada la tarde del 9 de noviembre en el Teatro Julio Jiménez Rueda del INBA/Conaculta, la escritora y directora de esta pieza Verónica Olmedo, acompañada del elenco y equipo de producción, explicó que en su propuesta escénica se intentó tomar una historia concreta, no para representar la historia de Marisela Escobedo sino tomarlo como un caso emblemático de una situación que han sufrido padres y madres planteado en varias voces desde el punto de vista de los actores.

Indicó que la obra chileno-mexicana en la que participarán actores, bailarines y música en vivo, que se gestó en la idea de un teatro ritual desde un lenguaje contemporáneo, aborda la problemática con rituales en función de cuestionar el por qué un sistema que tiene el poder de arreglar transgresiones no las resuelve.

“Este es un juego teatral que intentamos hacer entre el discurso personal, de ficción e irla entretejiendo en un collage de imágenes y sentidos. Tomamos este espacio y tiempo para compartir lo que nosotros pensamos sobre ciertas situaciones y llegar al espectador desde elementos rituales que son los elementos en vivo, las vibraciones del tambor, la danza, la visualidad, los símbolos y en ese sentido presentar algo concreto.

“El teatro y el rito son espacios concretos para una comunidad, para la colectividad, para la reunión humana cara a cara y en ese sentido con la situación actual que vivimos creo que si tenemos la oportunidad de reunir en el teatro tanta gente por qué no poder compartir aquello que nos duele en cierto sentido”, comentó.

Carmen Zabaleta, actriz que personifica a Maribel, subrayó que la puesta no cuenta la historia de Marisela, Ruby y Sergio, sino que se trata de expresar lo que las circunstancias y hechos del caso generaron en ellos como actores y en los roles. “Este es un discurso dramático que esperamos sea enriquecedor y podamos compartir”.

La egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, compartió que su personaje le da la oportunidad de enfrentarse y ver que existe un fuerte dolor (la pérdida de un hijo) y que pareciera que no te va a tocar nunca, lo que resulta interesante y un reto como actor.

“Espero darle sangre, vida, y una voz a este personaje que está construyendo su propio discurso”. Mientras que para Luis Ernesto Verdín la obra consistió en un proceso de exploraciones de lo que le afecta y no del tema.

Finalmente Olmedo indicó que la obra, realizada en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Apoyos Especiales, y el Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, la Universidad de Chile y la Compañía Tayolmela Teatro-Comunicación; tiene como objetivo generar una aceptación colectiva comunitaria.

“Así como celebramos lo que nos hace reír porque no compartir las partes que nos duelen en colectividad”, puntualizó.

En la puesta presentada por el INBA  a través de la Coordinación Nacional de Teatro cuenta con las actuaciones de Carmen Zabaleta, Yanet Miranda, Luis Ernesto Verdín, María Huenuñir, Luciano Cerda, Isaac Velasco Maldonado, Américo del Río y Carlos Orozco.

Aves y cenizas se presentará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 en el Teatro Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera. Horarios: jueves y viernes, 20:00 horas, sábados, 19:00 horas, domingos, 18:00 horas. Localidades 150 pesos / Jueves 30 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres