INICIO  //  salud  //  235 municipios marginados cuentan con ambulancia especializada: Cué
/  

235 municipios marginados cuentan con ambulancia especializada: Cué

Domingo 11 de noviembre, 2012.
05:56 pm
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- De los 570 municipios que integran el Estado de Oaxaca, 247 cuentan ya con una ambulancia equipada de alta especialidad, que en su conjunto superan una inversión por 110 millones de pesos, mismas que han sido entregadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en menos de dos años de su administración.   Durante un acto realizado el fin de semana en la capital oaxaqueña, el jefe del Poder Ejecutivo oficializó la entrega de 20 unidades a igual número de localidades, con las que se acerca la cifra al 50 % de los municipios de la entidad que cuentan con estas unidades de emergencia. Asimismo, hizo entrega de 30 vehículos para los Equipos de Salud Itinerante.   El gobernador también puso en operación el Centro de Salud con Servicios Ampliados, en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, fortaleciendo así el Sistema Estatal de Salud en favor de miles de familias oaxaqueñas. Con esto se afirma la colaboración de las autoridades municipales y las jurisdicciones sanitarias para atender con prontitud y eficacia las urgencias médicas en las ocho regiones de Oaxaca.   El Ejecutivo Estatal dejó en claro que la prioridad de su Gobierno es la salud y el bienestar de los oaxaqueños, porque “estamos plenamente convencidos de que la salud es fundamental para alcanzar el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa que todos anhelamos”.   En presencia de Carlos Nieto Parra, director nacional del Programa Oportunidades, Cué Monteagudo indicó que se asignaron las ambulancias con base en un detallado diagnóstico que toma en cuenta la lejanía de los municipios, sus agencias y localidades, la dificultad de acceso, el grado de marginación, los índices de mortalidad y morbilidad, así como los indicadores de muerte materna, entre otros.   “Con ello, no sólo concretamos una acción importante para la salud, sino también un acto de justicia y dignidad para las y los oaxaqueños en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró.   En tanto, el responsable nacional del Programa Oportunidades, Carlos Nieto Parra, aseguró que del padrón nacional de mexicanos que son beneficiados con el programa Oportunidades, el estado de Oaxaca cubre casi el 80 por ciento.   Explicó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón, Oaxaca recibió un gran apoyo en materia de salud por ser una de las políticas sociales más importantes: “Compartimos con el Gobierno de Oaxaca el objetivo de combatir firmemente la pobreza y la marginación” puntualizó.  

Inaugura CESSA en San Jacinto Amilpas

  En San Jacinto Amilpas, con una inversión de 21.8 millones de pesos, el Gobernador Gabino Cué entregó las instalaciones y equipamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), así como una ambulancia equipada y una camioneta para el servicio de este espacio médico con capacidad para 6 camas.   El mandatario estatal afirmó que su administración gestiona un mayor presupuesto ante el gobierno federal para poner en funcionamiento la infraestructura hospitalaria inconclusa en la entidad, obras que requieren una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.   Ante el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos, del edil Teodoro Olmedo López y del diputado federal, Hugo Jarquín, el Ejecutivo estatal aseguró que el tema de salud es una prioridad para su gobierno, por lo que los recursos que llegan a la entidad se aplican con honradez y transparencia, con el firme objetivo de beneficiar de manera directa a la población.   Ante ciudadanos de este municipio de los Valles Centrales y personal que operará el CESSA, Cué Monteagudo, los exhortó hacer buen uso de las instalaciones y de su equipamiento para garantizar un buen servicio a los habitantes de la zona.   Detalló que con esta obra entregada por su gobierno, se beneficia a 15 mil 54 habitantes de este municipio y de Santa María Atzompa.   El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) cuenta con servicios como: acciones preventivas y de vacunación, consulta general y odontológica; urgencias y de hospitalización y laboratorio clínico e imagenología.   Asimismo, laboratorio, rayos X y farmacia, y con especialidades de estomatología, psicología, ginecología y nutrición. A su llegada a esta localidad, el mandatario estatal entregó a la directora del CESSA, Consuelo Diego Cruz, las llaves de una ambulancia equipada con un costo de 899 mil 548 pesos y  una camioneta utilitaria, en la cual se invirtieron 229 mil pesos.   En su oportunidad, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que esta obra de salud está enfocada principalmente al cuidado de la salud de las mujeres, niños y adultos mayores.   “El CESSA es patrimonio de la gente de esta zona y tienen que ayudar al cuidado de las instalaciones, los servicios se irán incrementando dependiendo de la demanda que se genere”, puntualizó.   En este sentido, pidió el respaldo de la autoridad municipal para lograr que las campañas de salud, lleguen a la toda la población y contar con un municipio más saludable.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres