Home » Género

Alas de maguey, la lucha de Eufrosina Cruz Mendoza

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 noviembre 2012
Sin Comentarios


 

Vidal PINEDA

Oaxaca, México.- La periodista Marta Gómez Rodulfo llegó a México en el 2007  para hacer un reportaje sobre la vida de Eufrosina Cruz Mendoza, mujer indígena a quien en ese año se le negara el derecho ser presidenta municipal de su natal Santa María Quiegolani, en la sierra sur oaxaqueña, porque las leyes tradicionales dictan que las mujeres no podían ser electas al cargo, sin embargo, lo que inició como un reportaje que sería publicado en la revista dominical del periódico El Mundo, se ha convertido en Alas de maguey, un libro que ofrece un retrato de la lucha  Cruz Mendoza por la libertad política de la mujer indígena.

El libro, que contiene imágenes de Antonio Turok, es el resultado de cuatro años de trabajo, entrevistas y visitas que la periodista realizó a la hoy diputada panista,  “Conocí a Eufrosina y lo primero que me llamó atención de ella fue que es un persona con mucho carisma, muy simpática, buena onda. Estuve cuatro días en su comunidad, viví con su familia”, recuerda la autora, quien fue invitada a presentar su libro en la recién edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Lo que llamó la atención de la redactora española, es que la vida de Cruz Mendoza ha sido interesantes desde el momento en que “estaba muy terca” en hacer valer sus derechos, los que les fueron vulnerados por el hecho de ser mujer, por esta experiencia, Gómez – Rodulfo ve hoy a la protagonista de su libro como una luchadora: “llegar hasta donde está llegando y lo que está consiguiendo no ha sido fácil,  también ha tenido sus lágrimas, y ha sido muy generosa conmigo porque me ha dejado verla en situaciones buenas, situaciones malas, personales”.

La vida de Eufrosina Cruz Mendoza se ha convertido en una venta que la escritora ofrece para dar conocer cómo es la vida de los  y las indígenas de Oaxaca, una situación que le ha causado mucha tristeza porque reconoce la discriminación que hay sobre este sector de la sociedad, pero que sin embargo, a pesar de situaciones adversas, logran abrir caminos que los posiciona como personas reconocidas, como el caso de Cruz Mendoza.

Me gustaría – concluyó la entrevistada – que este libro para el mexicano que sea, como dice San Juana Martínez en el prólogo, como si te  asomaras en una ventana y ves un poco el retrato de cómo es el México contemporáneo a través de una mujer indígena. Eufrosina dice que México es como una paloma y para que vuele una paloma necesita de dos alas, una de hombre y una e mujer, para que haya igualdad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.